¡Llegó la lluvia a Corrientes! Emoción y festejos de los bomberos que luchan contra el fuego
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Llegó la lluvia a Corrientes! Emoción y festejos de los bomberos que luchan contra el fuego

Gracias a las precipitaciones que cayeron durante la jornada del jueves y el trabajo de brigadistas y vecinos, el fuego se pudo reducir en un 30%.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

El avance del fuego se detuvo gracias a las precipitaciones que cayeron en diversos puntos de la provincia de Corrientes, en un contexto de catástrofe ecológica y ambiental que impulsó nuevas líneas de asistencia financiera nacional y la visita del Presidente Alberto Fernández, prevista para este viernes.

De acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia, la cantidad de incendios se redujo un 30 por ciento.

"Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes", dijo el gobernador, Gustavo Valdés.

CORRIENTES FESTEJA

Videos y fotos de los bomberos -emocionados por la llegada de la lluvia- se viralizaron rápidamente en todas las redes sociales.

Compartidas por miles de personas, las imágenes que muestran a los protagonistas de la heroica lucha contra los incendios, registraron un momento muy esperado: miran al cielo y agradecen, festejan, se abrazan, y entre lágrimas, también saltan y cantan: "¡Olé olé! ¡Olé olá! Si esto no es bomberos, bomberos dónde está".

Muchos de ellos -oriundos de otras provincias e incluso de otros países- dejaron a sus familias, rutinas y trabajos para enfrentarse al "infierno" en Corrientes. Hoy lloran, pero esta vez, lloran de felicidad.

LOS VIDEOS DE LA FELICIDAD

LA RONDA DE LA ALEGRÍA

"¡SE LARGÓ A LLOVER, FAMILIA!"

LA LLEGADA DE LA LLUVIA

El pronóstico de lluvias se cumplió en buena parte de la provincia, con un frente que llegó desde el sur y, si bien se desplazó íntegramente hacia el norte, durante la tarde noche alcanzó a zonas críticas por los incendios, como Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para toda la provincia de Corrientes.

LA LLUVIA, LOCALIDAD POR LOCALIDAD

Mocoretá: 3 mm.
Curuzú: 17 mm.
San Isidro: 5 mm.
Goya: 20 mm.
San Roque: 9 mm.
Col. Carolina: 27 mm.
Monte Caseros: 5 mm.
Chavarría: 24 mm.
Santa Lucía: 20 mm.
Libertador: 7 mm.
Desmochado: 24 mm.
La Cruz: 2 mm.
Santa Rosa: 3 mm.
Perugorría: 10 mm.
Concepción: 2 mm.
San Lorenzo: 1,5 mm.
Santo Tomé: 26 mm.
Virasoro: 1 mm.
San Miguel: 4 mm.
Caá Catí: 1,5 mm.
Tabay: 2 mm.
El Sombrero: 1 mm.

MEDIDAS DE ALIVIO

Las líneas de asistencia por la emergencia que generó el fuego se reforzaron y este viernes serán tratadas por el presidente Fernández, quien sobrevolará las zonas más afectadas.

Así lo comunicó el gobernador Valdés, mientras que fuentes de las fuerzas federales de Seguridad coincidían en precisar que el primer mandatario aterrizará en Posadas, desde donde abordará un helicóptero para dirigirse al interior de la provincia de Corrientes.

A su vez, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia de 150 millones de pesos para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos o ejecutar obras menores y garantizar el inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua en la provincia de Corrientes, según se informó oficialmente.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran "severamente afectadas" por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones.

Se trata de una resolución que estableció "plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares".

Y contempla prórrogas de hasta 9 meses, de manera que la presentación y el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022, pasarán para los meses de enero a mayo de 2023, precisó la AFIP.

A su vez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, analizó con los titulares de las entidades agropecuarias las acciones de asistencia para los productores de la provincia afectados por los incendios y la sequías.

"Corrientes nos convoca a la unidad como Nación", dijo Domínguez.

Por otra parte, llegaron a Corrientes 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se instalaron en una base operativa de la localidad de San Miguel para sumarse al operativo de combate contra los incendios y el equipo incluye a 10 técnicos que brindarán apoyo logístico, como resultado de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el Ministerio de Defensa.

En el marco de la emergencia, el gobierno correntino dispuso que a partir de este jueves se brindarán dos partes diarios de los incendios y su evolución, a través de comunicados oficiales y transmisiones en vivo que se realizarán a las 11,30 y a las 21 horas.

Con fines solidarios, comenzó esta tarde en el estadio del Club Huracán Corrientes un festival con artistas nacionales como Damas Gratis, El Polaco, Ke Personajes, entre otros, para reunir donaciones y fondos que se distribuirán entre los cuarteles de bomberos que se encuentran en combate con el fuego.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.