Docentes de la UNNE iniciaron una semana de protesta
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Docentes de la UNNE iniciaron una semana de protesta

La medida se concreta desde este lunes con el fin de visibilizar los problemas que atraviesa la docencia universitaria. Desde CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste) difundieron los puntos de reclamos entre los cuales se encuentran la recomposición salarial y un plan de regularización laboral.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

A continuación, compartimos el comunicado :

La docencia universitaria ha sufrido en este período, como todos los sectores del trabajo, una importante caída en el poder adquisitivo de los ingresos que impacta sobre salarios ya deprimidos de años anteriores. La situación que afecta al conjunto del sector docente es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema, que también sufren sobrecarga laboral y gastos extras para llevar a cabo sus labores. Entre esos sectores, se encuentra el personal docente contratado y ad honorem, cuyas condiciones de empleo son evidentemente más precarias y vulnerables.

La falta de respuesta en la mesa paritaria sólo agrava esta situación, y desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que en este contexto tan complejo viene sosteniendo las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de un conjunto importante de actividades socialmente relevantes en la producción de conocimientos y en el acompañamiento a numerosas políticas de asistencia en la emergencia.

Es por ello que desde el Plenario de Secretarios y secretarias de CONADU se insistió en la necesidad perentoria de avanzar en la negociación paritaria que trate con urgencia la recomposición salarial y todas las reivindicaciones que demanda el sector, que son las siguientes:

1- Recomposición salarial por encima de la inflación.

2 -Priorizar en la negociación la situación de docentes de categorías y antigüedad más bajas.

3 - Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante años anteriores en función de establecer un proceso de recuperación salarial.

4 - Desprecarización de docentes ad honorem y contratados

5 - Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT

6 - Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niños/niñas y adultos mayores con reemplazos.

7 - Derecho a la desconexión.

8 - Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.

9 - Tarifa diferencial de servicio de internet

Sin reunión paritaria salarial:

Al no haberse realizado la paritaria nacional de los y las docentes de universidades públicas programada para el pasado jueves 24 de septiembre, y teniendo en cuenta lo aprobado por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, en la reunión abierta de Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados / Delegadas, Afiliados/as de CODIUNNE y Docentes de la UNNE llevada a cabo hoy 25 de septiembre de 2020, se acordó comunicar lo siguiente:

Que se resolvió:

️ Realizar una Semana de Protesta durante desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en la que se propone realizar alguna de las siguientes acciones:

- Dedicar unos minutos a explicar a estudiantes la razón de la protesta que estamos llevando adelante la docencia universitaria y el pliego de reivindicaciones, ya sea en las grabaciones de video, clases sincrónicas o mesas de exámenes de turno.

- Difundir a través las clases virtuales, redes y aplicaciones el pliego de reivindicaciones y placas de campaña de visibilización que se agregan al presente correo que sintetizan los reclamos de nuestro sector y que ya se encuentran subidas en las redes y web de CoDIUNNE:

https://www.facebook.com/873873582689086/posts/3287999057943181/

https://instagram.com/codiunne_?igshid=9jujay8kznw1

- Explicar a la comunidad universitaria en particular y comunidad del Nordeste en general que trabajadores y trabajadoras docentes de universidades públicas estamos enfrentando también la crisis sanitaria y económica sosteniendo la función docente de la Universidad con nuestros recursos”.

Por otra parte, aclararon sobre créditos para computadoras

A partir de la semana del 28 de septiembre se abre la convocatoria para acceder a créditos del Banco Nación para compra de computadoras conforme al programa acordado entre el Ministerio de Educación de la Nación, las Federaciones nacionales entre ellas la CONADU (que nuclea a CoDIUNNE y es la Federación de mayor representación del país) y el Banco Nación para la adquisición de computadoras personales, con tasa bonificada para docentes de Universidades Públicas.

Para más información ingresar al siguiente link:

https://www.bna.com.ar/Personas/ProgramaPCDocentes/ProgramaPCDocentesUniversitarios

En esta nota: #codiunne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.