Ciencia argentina: "Lo que buscan es el desmantelamiento del CONICET"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ciencia argentina: "Lo que buscan es el desmantelamiento del CONICET"

María Cristina Area, directora del CONICET Nordeste, habló sobre la situación que atraviesa el sector.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"No creo que el cierre se pueda llevar a cabo porque el CONICET fue creado por ley y debería cerrarse de la misma manera. Junto a directores de otras regionales estuvimos contactando legisladores nacionales y durante el tratamiento de la Ley Ómnibus se pudo notar un gran apoyo de la Legislatura para con la institución queriendo dejarlo fuera de la privatización y la clausura de organismos", comenzó diciendo.

"Desde ese punto de vista estamos tranquilos porque nos sentimos protegidos por los legisladores. Nos preocupa la campaña de desprestigio que se está llevando adelante contra el organismo. En este caso Claudio Zin se burló de investigaciones que realizaron unos zoólogos. En vez de buscar por qué se hacen estas cosas, se ríen de una forma grosera", dijo.

Area señaló que "lo que se busca es el desmantelamiento. Hubo despidos del personal administrativo y también hay quienes están pensando en irse afuera porque los profesionales argentinos son muy buscados, más en este momento de crisis internacional con respecto a la inversión de la pirámide etaria. El hecho de que vayan jóvenes altamente capacitados hace que sean recibidos con los brazos abiertos en los países del primer mundo".

"Sin entrar en política, se debate entre un modelo de país que genera desarrollo para tener soberanía contra otro donde lo importante es pagar menos e importar todo. No tener una matriz propia de desarrollo hace que en algún momento desaparezcamos como país", remarcó.

"La falta de personal administrativo hace que todo se detenga porque son los que controlan, organizan el sistema, cargan la información de becas, cargos, eso genera un descontrol", manifestó.

En esta nota: #conicet

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.