Se inaugura la obra “Esfuerzo compartido”, de Fabriciano Gómez
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se inaugura la obra “Esfuerzo compartido”, de Fabriciano Gómez

El emplazamiento será este jueves a las 19:30 en la avenida 25 de mayo 1399.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Este jueves 7 de diciembre, a las 19.30, será inaugurada la obra “Esfuerzo compartido” del escultor Fabriciano Gómez, que quedará emplazada en avenida 25 de Mayo 1399 de la ciudad de Resistencia

Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, expresó que inaugurar una obra de Fabriciano “es celebrar nuestra identidad, rendir homenaje a quien nos inspira para esta construcción colectiva que supo construir Resistencia, la Ciudad de las Esculturas cuyo patrimonio escultórico sigue creciendo”. 

Eidman se mostró “orgulloso” al contribuir “a esa idea que empezó a principios de los ´60 con El Fogón de los Arrieros, luego se siguió con la Comisión de Promoción Artística y que a partir de la aparición de la Fundación Urunday, a fines de los ´80, se consolida el museo de escultura al aire libre que hoy posiciona al Chaco en el mundo”.

El escultor

 

Fabriciano Gómez nació en Resistencia (1944). Estudió en el Instituto de Bellas Artes “Alfredo Pértile” y se formó con los maestros Francisco Reyes y Enrique Gaimari. Desde muy joven y apenas iniciada su carrera artística Fabriciano obtuvo importantes premios por su trabajo y también recibió reconocimientos institucionales.

Entre sus principales distinciones se destacan el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1977) y la representación Argentina en la Bienal de Venecia (1980), Premio Konex en la disciplina de Escultura (1992) y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina (1995). 

El Gobierno del Chaco lo declara "Hijo Dilecto" y la Municipalidad de Resistencia lo declara "Vecino Ilustre" y "Ciudadano Ejemplar", Llave Nº 492 de El Fogón de los Arrieros (1978), "Orden del Quebracho" del Rotary Club Resistencia Oeste (1989), Premio "Puente Manuel Belgrano" del Rotary Club Chaco - Corrientes y el Ministerio de Educación del Chaco llama "Fabriciano Gómez" a la Escuela para Adultos Nº37 (2003). 

El Senado de la Nación le otorga la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” (2005), el Gobierno del Chaco entrega el Premio al Mérito Artístico (2007) y recibió el “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Nordeste (2008).

En esta nota: #esculturas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.