Masacre de Napalpí: constituirán una comisión para conmemorar el centenario y una agenda de reivindicaciones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: constituirán una comisión para conmemorar el centenario y una agenda de reivindicaciones

El Gobernador acompañó a familiares de las víctimas del crimen de lesa humanidad ocurrido hace 99 años. El mandatario se refirió a los puntos reivindicatorios que deberán garantizar y ejecutar desde el Ejecutivo provincial y propuso entre otras cuestiones la institución de un centro de interpretación dentro del Memorial.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este miércoles del acto de conmemoración por el 99° aniversario de la Masacre de Napalpí, organizado por la Comisión del Memorial y que contó también con la presencia de familiares de las víctimas. “Así como llevamos adelante el Juicio por la Verdad, histórico en la provincia y el país, proponemos constituir la Comisión de Conmemoración del Centenario junto a una agenda de reivindicaciones”, destacó el mandatario provincial.

“No existió un juicio para la verdad antes, no existió un interés, un compromiso, para hacer un memorial de este sitio. Todo lo que hicimos nosotros, en definitiva, va a quedar para siempre en la memoria”, expresó el mandatario provincial.

Haciendo referencia también al histórico juicio que reconoce la existencia de un crimen de lesa humanidad con más de 400 muertos, el mandatario remarcó: “Los hechos atroces están debidamente documentados a través de distintos elementos probatorios que a su vez determinan relatos históricos que implican un verdadero compromiso por parte de la humanidad y obviamente de la República Argentina y del Estado provincial respecto a que estos hechos no puedan ocurrir nunca más”.

En ese contexto, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y el intendente de Machagai, Juan García; Capitanich propuso la constitución de una Comisión de Conmemoración de Centenario y una agenda de reivindicaciones compuesta por “una serie de puntos que ineludiblemente debemos ejecutar en el transcurso de este tiempo”.

La histórica sentencia se dio el 19 de mayo de 2022, con la cual la Justicia Federal condenó al Estado argentino por planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de entre 400 y 500 personas de los pueblos Qom y Moqoit, en 1924, considerando dichos crímenes como de lesa humanidad en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas, el mandatario reconoció que dicha sentencia generó “un conjunto de compromisos”.

De este modo enumeró, entre otras cuestiones el compromiso es la constitución de una unidad ejecutora para seguimiento, la divulgación de la sentencia en el boletín oficial a través de una síntesis de lo que han significado los compromisos a ejecutar, la divulgación a través de la televisión pública, la traducción en distintas lenguas de comunidades originarias, y que en la currícula del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias, puedan divulgarse efectivamente los aspectos esenciales de este juicio y la masacre ocurrida, y la divulgación a través de cancillería por medios internacionales para que se conozca la sentencia y la constitución efectiva del museo.

“Este crimen de lesa humanidad generó la muerte de cientos de personas que fueron masacradas, con una violación flagrante de los derechos humanos en un proceso de explotación laboral absolutamente inédito y cuyo relato eriza la piel de cualquiera que pueda escucharlo”, resaltó Capitanich.

Además, propuso la institución de un centro de interpretación dentro del Memorial “con el objeto de garantizar también la conectividad a través de una donación de organismos multilaterales de crédito, para garantizar que este sitio de la memoria, definitivamente sea parte de un hecho que a nivel internacional sea reconocido para que nunca más se vuelva a cometer”, enfatizó, acotando como punto final definición de la autonomía municipal de Colonia Aborigen a partir del 10 de diciembre.

Memoria, verdad y justicia
Por su parte, la vicegobernadora Analìa Rach Quiroga expresó su emoción por la posibilidad de acompañar a las familias de las víctimas en una jornada tan importante: “Nosotras y nosotros quienes abrazamos la memoria, verdad y la justicia tenemos que ser los garantes de este proceso para que cada 19 de julio se convierta en la bandera histórica de nuestras comunidades”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, el titular de la cartera cultural, Francisco Romero definió a Napalpí, como “un punto de quiebre del paradigma cultural existente hasta el 16 de enero de 2008”, dado que a partir del pedido de perdón del gobernador del 16 de enero de ese año “aparece el Chaco, pluricultural, plurilingüe”, explicó. En ese sentido, ratificó que “lo necesario, lo imprescindible, es que nosotros, a partir de este hecho, en el sistema educativo, en nuestros espacios culturales, en los medios públicos, hagamos lo que llamamos la pedagogía de la memoria y esa pedagogía de la memoria tiene que ser tan importante que no solamente diga un nunca más a esta clase de hechos sino que nos enseñe a encontrar en cada resabio de xenofobia, racismo y discriminación los antídotos de una política de interculturalidad y de hermandad”.

Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó: “Estos aniversarios vienen siendo aniversarios que nos ponen en otro lugar, desde aquí, desde la provincia del Chaco, con una historia que tiene que ver con el inicio de un pedido de perdón por parte del Estado y la construcción colectiva de un juicio de lesa humanidad, del primer juicio por la verdad en el marco de los crímenes de lesa humanidad que estableció que lo ocurrido aquí en Napalpí es un crimen de lesa humanidad en el marco de un genocidio indígena”.

Haciendo referencia a la “sentencia ejemplar” que contuvo “muchos testimonios, hubo muchos historiadores indígenas e investigadores de la academia concluyendo y trabajando para dictaminar y construir una verdad jurídica que fue la primera en la Argentina y en Latinoamérica”, Pérez confirmó que desde el gobierno provincial “venimos trabajando con el seguimiento de los puntos de cumplimiento de reparación”. “Este no fue un juicio civil, no tiene cuestiones reparatorias en relación a cosas fácticas concretas, pero sí a la construcción de una verdad distinta”, concluyó.

En esta nota: #masacre de napalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.