IPECD: "Los datos que se obtengan serán públicos para garantizar la transparencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

IPECD: "Los datos que se obtengan serán públicos para garantizar la transparencia"

El economista y presidente Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD), Alejandro San José, dio a conocer sus expectativas en el organismo recientemente creado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'43"

Club Social

Club Social
24/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El IPECD, nuevo ente autárquico creado por el Gobierno provincial, se encargará del relevamiento y la creación de bases de datos e indicadores en tiempo real para orientar la aplicación de las políticas públicas.

Al respecto, Alejandro San José, flamante presidente del organismo, señaló que esto formó parte de un proyecto que se venía trabajando hace tiempo con el objetivo de contar con una base de datos a nivel provincial. "Existen reglamentos que nos habilita a explotar esos datos en pos de definir indicadores de monitoreo constante y corrección en función de los desvíos principales derivados de la pandemia para llevarlos al resto de los sectores como salud y educación", explicó.

San José, tiene proyectado un ambicioso trabajo de medición por lo que insistió en la conformación de un equipo de trabajo. “Tenemos un equipo capacitado, muchos especialistas en ciencia de datos y con expectativa de constante superación”, aseguró, y destacó que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras del instituto son jóvenes con gran potencial. “Sumamos muchos estudiantes avanzados”, precisó San José.

Como desafío, el director estableció la necesidad de obtener un Producto Básico Geográfico (PBG) de manera trimestral, además de la medición del empleo real y el índice de precios. “Tenemos que poder reflejar la actividad heterogénea que compone la provincia para obtener datos oportunos y poder evaluar las políticas públicas”, enfatizó San José.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.