Causa Vialidad: la Justicia ordenó el "formal decomiso" de los bienes de Cristina y el resto de los condenados
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Causa Vialidad: la Justicia ordenó el "formal decomiso" de los bienes de Cristina y el resto de los condenados

La resolución, adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, dispone una incautación de inmuebles que equivale a $684.000 millones. Además de a los sentenciados, afecta a los hijos de la expresidente, Máximo y Florencia Kirchner.


19/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

Libertad Digital

La Justicia ordenó este martes el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner y del resto de los condenados en la causa Vialidad, por la que la expresidente cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La resolución, adoptada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), dispone una incautación récord por inmuebles que equivalen a $684.000 millones.

La medida tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso afecta a la dos veces presidente de la Nación, sus hijos -Máximo y Florencia-, Lázaro BáezJosé LópezNelson Periotti y el resto de los condenados.

La determinación, que se dio luego de la ratificación en junio de este año de la sentencia que recibió la titular del Partido Justicialista (PJ) en 2022, alcanza a 122 bienes inmuebles, que el Ministerio Público Fiscal identificó como productos del delito o como activos que fueron adquiridos durante entre mayo de 2003 y diciembre de 2015, el lapso de tiempo que se desarrolló la maniobra fraudulenta.

Del número total, 20 son las que perderá la familia de la exmandataria: uno que estaba a su nombre y otros 19 que les habría transferido por herencia a título gratuito y en partes iguales a sus dos hijos.

"El decomiso se inscribe en la tradición histórica del sistema penal argentino, orientada primordialmente a impedir que el delito comprobado rinda beneficios y a neutralizar los efectos patrimoniales de la conducta ilícita", indicaron los jueces en el fallo.

En ese contexto, señalaron que los bienes serán puestos a disposición del erario nacional en virtud de la "función reparadora del daño social" que causaron los involucrados y como producto del "cumplimiento de la política pública de recuperación activos de la corrupción", a la cual Argentina está obligada según distintos tratados internacionales.

Para el TOF 2 la maniobra tuvo "su correlato en un resultado material concreto, un cambio objetivo en la realidad, claramente verificable: el dinero ilícitamente obtenido, proveniente de la competencia aparente y la cartelización de la obra pública vial de la provincia de Santa Cruz (colusión), de los sobreprecios en la adjudicación de las obras licitadas, de la permisividad con la que eran analizadas las modificaciones de obra y ampliaciones de plazo, y de los anticipos financieros y pagos anticipados otorgados en favor de Austral Construcciones SA".

A su vez, indicó que el hecho delictivo derivó en "ganancias en claro e indebido beneficio de esa sociedad, de su presidente, Lázaro Antonio Báez –cuyo patrimonio experimentó un crecimiento exponencial entre los años 2002 y 2014–, así como de quienes establecieron con él y sus empresas vínculos comerciales a sabiendas de esa circunstancia, entre ellos, los ex Presidentes de la Nación Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

Cabe resaltar que los bienes decomisados serán trasladados a la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si los convierte en dependencias públicas de su organismo, o si los somete a subasta para que puedan ser comprados por terceros.

En esta nota: #causa vialidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.