Día de la Madre: ¿por qué se celebra este 15 de octubre?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Madre: ¿por qué se celebra este 15 de octubre?

El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El Día de la Madre se celebra en Argentina el tercer domingo de octubre. Este año cae este 15 de octubre y coincide con el fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Como es tradición, muchas familias se reúnen a almorzar platos como asado o pastas y reparten regalos a todas las que son madres. También es un día para recordar a aquellas madres que ya no están físicamente.

La historia del Día de la Madre en la Argentina se remonta a 1931 y está vinculada a cuestiones religiosas.

La fecha tiene su origen en la tradición católica. La antigua celebración del calendario litúrgico reivindicaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, quien según la Biblia fue la madre de Jesús.

El papa Pío XI estableció el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”, en recuerdo del Concilio de Éfeso, que proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo en el 431.

A partir de esa celebración, en Argentina se estableció que el domingo posterior o anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre, pero con el tiempo pasó a quedar fijo en el tercer domingo de octubre para permitir que todos agasajen a sus madres en un día no laborable.

Fuente: El DiarioAR.

En esta nota: #díadelamadre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.