“Hay un reclamo que requiere un abordaje estructural por parte del Poder Ejecutivo”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Hay un reclamo que requiere un abordaje estructural por parte del Poder Ejecutivo”

Durante el desarrollo de su agenda en El Impenetrable chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich se reunió y escuchó a las comunidades wichí y criollas de Misión Nueva Pompeya y de parajes de este extenso territorio provincial con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia. Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y representantes de las comunidades originarias, se analizaron nueve puntos del petitorio y decidieron constituir dos mesas.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

“Una mesa de investigación con la representación de la comunidad wichí para trabajar en forma conjunta con la Policía de la provincia, y haremos la convocatoria a expertos que nos permitan ayudar en la búsqueda con planificación diaria en el territorio para propiciar el esclarecimiento de derechos”, destacó el mandatario chaqueño a través de sus redes sociales. Del encuentro, también participó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.

A su vez, Capitanich infirmó que se requerirá ante el Supremo Tribunal de Justicia la intervención inmediata del Poder Judicial y “utilizaremos todas las herramientas institucionales”. “Así como las comunidades criollas nos han pedido la posibilidad de formar personal policial, también las comunidades originarias lo van a analizar en la Asamblea. Hay dos desapariciones de personas que involucran a comunidades originarias y esto no puede ocurrir en plena democracia”, recordó el gobernador del Chaco. Una de ellas es el joven de 16 años, Salustiano Giménez, situación que generó diversos hechos días atrás.

La familia denunció su fuga el martes 14 de febrero, y su desaparición el viernes 17. Desde el primer momento se implementó el Protocolo de Búsqueda poniendo a disposición todos los recursos del Estado. Se contó con el uso de drones (uno térmico), dos canes, recursos humanos especializados y se sumaron canes expertos en búsquedas de personas. “Requerimos esclarecimiento e investigación de los hechos, la concatenación de los hechos, la causa y los factores que inciden. Eso implica el ejido municipal de Nueva Pompeya, las 20.000 hectáreas que forman parte de preservación comunitaria, y las 308.000 hectáreas de la Reserva Grande con la necesaria articulación de paz entre comunidades criollas y originarias”, ponderó Capitanich tras el encuentro de este lunes 20.

“Hay un reclamo que requiere un abordaje estructural por parte del Poder Ejecutivo. De manera tal que ese es mi compromiso. Necesitamos reparar los actos de injusticia porque el odio, la xenofobia, el racismo y la discriminación existen. Y a ese esquema de exclusión social el Estado lo tiene que reparar. Debemos entender que cuando hay un problema, debe haber una solución”, concluyó.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.