Destacada participación de la UNNE en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales
Deportes
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
21 NOV. 2022

Destacada participación de la UNNE en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales

Fueron más de 50 universidades e institutos los convocados para competir en las catorce disciplinas de este torneo. Las alumnas y los alumnos, provenientes de nueve regiones de la Argentina, se encontraron para disputar la Final Nacional, que se desarrolló por primera vez en la ciudad costera.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

En un contexto de mar, juventud y con el buen clima acompañando, se llevó a cabo la competencia nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUAR) entre el 14 al 18 de noviembre pasado. La Universidad Nacional del Nordeste participó con una delegación de más de 65 deportistas y un grupo de profesores y referentes del deporte universitario en la institución. Así, el equipo UNNE obtuvo cuatro podios nacionales en atletismo y natación y llegó a instancias avanzadas en handball y voley.

El campeonato inició el lunes 14, con el acto inaugural que se realizó en el Estadio Polideportivo "Islas Malvinas" y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, y autoridades universitarias. La UNNE estuvo representada por dos abanderados: Luciano Bernstein, atleta corredor, y Magalí Portillo, jugadora de voley. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la banda de rock Bersuit Vergarabat.

Los días posteriores se disputaron las jornadas de competencia. Nuestros seis seleccionados que compitieron en Natación, Vóley, Tenis de Mesa, Handball y Atletismo lograron una destacada actuación. En la mayoría de los casos alcanzaron los cuartos o semifinales, obtuvieron algún podio del torneo o mejoraron sus marcas personales.

Nuestros atletas lograron tres podios en atletismo y tres en natación, alcanzando las seis medallas: dos de plata y una de bronce; y dos de bronce y una de plata, respectivamente.

Así, el medallero final y la tabla de posiciones de la UNNE quedó conformado de la siguiente manera:

Atletismo: 2 medallas de plata para Luciano Bernstein (100 metros llanos) y Luis Nuñez (lanzamiento de disco) y una medalla de bronce para Luis Núñez (lanzamiento de martillo), respectivamente. Se logró el quinto puesto en posta 4x400 (masculino): Federico Assad, Alvaro Llopi, Antonio Coronel y Juan de la Cruz Coronel (quienes lograron mejorar su marca). La atleta Sacha Suligoy también alcanzó el quinto puesto en lanzamiento de martillo; y Juan de la Cruz Coronel quedó en noveno lugar en 1500 metros.

Natación: Ignacio Zurlo logró el segundo puesto en 200 metros croll y tercer puesto en 100 metros croll. Tiago y Lucas Machado alcanzaron el tercer puesto en postas. Por su parte, Tania Macarrein logró posicionarse en el quinto lugar de 50 mts. pecho, 100 mts. pecho, 200 mts. pecho; y cuarta en 50 mts. Mariposa, 50 mts libre y en la posta de mujeres 4x 50 mts. libre.

Vóley: En vóley masculino se llegó por primera vez a instancias de cuartos de finales, mientras que las mujeres también lograron llegar a la misma fase, quedando ambos equipos entre los diez mejores del país.

Handball: El seleccionado de la Universidad llegó por primera vez a semifinales. En la tabla de posiciones obtuvieron el cuarto lugar a nivel nacional.

Los Juegos Universitarios Argentinos buscan promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género. Pero, además, bajo estas premisas y en el marco de la competencia, también encaran un objetivo clave: la doble carrera, es decir, la trayectoria académica y la deportiva como instancias complementarias.

En este sentido, durante la primera jornada, la SPU y la FEDUA organizaron un Encuentro de Estudiantes Deportistas en el Teatro Payró de la ciudad costera. Allí, se generó un espacio de debate y análisis del que participaron estudiantes de la UNNE. Los ejes a tratar fueron: El deporte universitario y perspectiva de género, el proyecto de doble carrera, el deporte universitario desde una perspectiva de derechos y bienestar estudiantil, y la internacionalización del deporte y las competencias.

La UNNE y el deporte
El responsable de la delegación, Cristian Barnechea, se mostró agradecido y reconoció el nivel deportivo con el que se desempeñaron los distintos atletas en las fases competitivas. “La UNNE tuvo un gran rendimiento en las cinco disciplinas que compitió. En voley masculino por primera vez se llegó a cuartos de final, las chicas de voley femenino también llegaron a esa instancia. Volvimos a traer un equipo de alto nivel en natación y atletismo, con distintas pruebas y mejorando marcas. En tenis de mesa tuvimos también una actuación destacada. En handball quedamos cuartos a nivel nacional, nunca habíamos llegado a instancias finales”, expresó.

Además, agregó que “el balance es positivo y desde la UNNE queremos fortalecer y articular mejor, trabajar en competencias durante todo el año, darles más competitividad a nuestros deportistas de todas las disciplinas”. También, respecto al torneo y el viaje, destacó el sentido de pertenencia, la conducta y el compañerismo entre las y los estudiantes y profesores.

“Estoy muy satisfecho y pensando en 2023. Queremos postularnos como sede del regional NEA” señaló Barnechea y agregó que “los estudiantes también se interiorizaron en la doble carrera: la posibilidad que da la universidad de brindarle trayectoria académica sin afectar su competencia y desempeño deportivo. Por eso queremos brindar contención y complemento para encarar ambas actividades”.

De esta manera, culminó una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos, que se realizó a lo largo del año en 87 ciudades sedes de todo el país y de la que participaron más de 13.000 deportistas de más de 80 instituciones educativas de nivel superior. 

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.