Gran Toba: se confirmaron 109 casos positivos y ya son 7 personas fallecidas en el barrio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gran Toba: se confirmaron 109 casos positivos y ya son 7 personas fallecidas en el barrio

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria del Chaco, habló con Radio Libertad de la intervención sanitaria integral que se lleva adelante en el Gran Toba y la situación epidemiológica en la zona.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'06"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Seguimos articulando para establecer definitivamente el funcionamiento del polo sanitario y estamos reorganizando la distribución de los profesionales médicos que van a estar a cargo del fortalecimiento del centro de salud y la atención que brindamos en el CIC", explicó.

""Seguimos articulando acciones para mitigar los efectos de la pandemia y garantizar el acceso sanitario"."

"Estamos articulando con el resto de los ministerios que están comprometidos en este operativo, principalmente garantizando el acceso de la alimentación de las familias que tienen casos positivos confirmados", agregó.

La subsecretaria además, contó: "Seguimos haciendo los bloqueos epidemiológicos necesarios, el rastreo de los familiares y seguimos tomando muestras dentro del barrio".

También contó de la articulación del operativo con los vecinos: "Las comisiones vecinales y los referentes barriales territoriales son un centro muy importante para nosotros, ninguna actividad planificada es posible desarrollarla sin el consenso de la población".

"La idea de hacer este polo sanitario tiene que ver con establecer un centro de aislamiento que nos permita controlar, asistir y acompañar a aquellas personas que tienen diagnóstico confirmado de positividad. También, para que nos permita hacer un monitoreo continuo y detectar cuáles son los factores de riesgo, que podrían llevar a una mayor mortalidad, y hacer una derivación oportuna a un centro de mayor complejidad", explicó.

Situación epidemiológica dentro del Gran Toba

"Tenemos realizados alrededor de 150 test con diferentes tasas de positividad de acuerdo al día, hubieron jornadas en las que casi todos los test que realizamos eran positivos y esto fue cayendo muchísimo en los últimos días", aclaró.

Además, confirmó: "Hasta el día de ayer, que fue el último corte, teníamos 98 casos positivos en el barrio y seguramente en el día de hoy se van a ir sumando los que se cargaron anoche".

El último informe del Ministerio de Salud Pública señala que 109 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus pertenecen a pueblos originarios, de los cuales 18 están internados y 2 se encuentran en estado grave.

"A nivel provincial tenemos 30 fallecidos y 7 son los domiciliados en el barrio Toba", aclaró.

¡Escuchá el audio!

En esta nota: #barriotoba #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.