Acuerdo entre la UBA y el gobierno: "Hay una política extorsiva que quiere poner de rodillas a las universidades"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Acuerdo entre la UBA y el gobierno: "Hay una política extorsiva que quiere poner de rodillas a las universidades"

Marisú Liwsky, secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE), se refirió a las sumas que acordaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que deja afuera a las casas de altos estudios del resto del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'09"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/05/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Siempre hablamos de la República de la UBA, pero esta vez excedió los límites porque acordó sin tener en cuenta las 60 universidades públicas del resto del país. Acordó un aumento de gastos de funcionamiento, es un mínimo porcentaje de lo que debe abarcar un presupuesto universitario, realmente estamos muy desilusionados, pero esto no nos va a quitar capacidad de movilización y de lucha", expresó.

"Vamos a ver cómo podemos generar una movilización que contenga a todos los sectores. El consejo que nuclea a rectores de universidades públicas de todo el país se ha manifestado, está en sesión permanente, ha pedido que el gobierno de una respuesta inmediata, no sólo a la UBA, y que no intenten dividir el sistema universitario, van a defender que no exista esta discriminación de estudiantes de primera y de segunda", señaló.

"Esta tarde se reúne CODIUNNE de manera urgente para ver qué medidas seguimos la semana que viene, pero todo indica que vamos a una movilización o clases públicas que puedan visibilizar que esto no se solucionó", marcó.

"Nos desilusiona haber quedado afuera de una política de Estado que debe ser garantizada como la educación pública", aseveró.

Sobre los estudiantes que votaron a Milei sostuvo: "Creo que se están desilusionando. Hubo una expectativa que no están viendo cumplirse con este gobierno. Estamos a casi cinco o seis meses de la asunción de este gobierno y tuvimos una de las marchas más históricas y épicas que el sistema universitario promovió, con el acompañamiento de muchos votantes de este gobierno. Cuando hay un modelo de país que quiere ser implementado van a ir por las universidades, porque es la usina de pensamientos críticos y de resistencia, así pasó durante muchos años".

"Las universidades son permanentemente auditadas porque son organismos descentralizados del Ejecutivo que dependen de la Auditoría General de la Nación. Cuando hay problemas con las universidades actúa la Justicia Federal. Hay que tener en cuenta que los dispositivos están vigentes y así lo reconoció el gobierno, pero también hay una política extorsiva que quiere poner de rodillas y ahogar a las universidades para implementar un modelo de país que va a condenarnos por más de 30 años. Esa es la lógica que hay que mostrar, que hay que visibilizar, nosotros solamente queremos seguir funcionando  y que sea un lugar donde los jóvenes o quienes quieran puedan completar su proyecto de vida con una profesión", cerró.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.