Libertad Digital
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició la reunión en la que buscará dictaminar sobre el proyecto de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
La reunión de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria reúne a mas de 100 diputados en forma presencial y conectados telemáticamente.
En el inició de la reunión, Cecilia Moreau (Frente de Todos), presidente de la comisión de Legislación General -cabecera en el estudio del proyecto- registró a a más de treinta diputados anotados para hablar, por lo que se estima que el plenario se extenderá por más de tres horas.
De acuerdo con los testimonios registrados en los días previos y este martes al inicio de la reunión, además del dictamen de mayoría, se presentarán otros tres de minoría.
El dictamen de mayoría, que respalda la media sanción del Senado, cuenta con el respaldo de la mayoría del bloque del Frente de Todos, de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y de algunos representantes de bloques minoritarios.
Un segundo texto lo encabeza la macrista Carmen Polledo, que apoya el marco regulatorio, pero que planeta hacerlo de diferente manera; y otro lo elaboró su compañero de bloque, Alejandro García, que directamente rechaza el proyecto.
El cuarto texto lo impulsa el presidente de la comisión de Salud, el tucumano oficialista Pablo Yedlin, que advirtió que tal como está escrito el proyecto no permite dejar a salvo algunas cuestiones en su reglamentación.
En el inicio del debate, la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, del Frente de Todos, defendió el proyecto enviado por el Senado al sostener que "hoy los niños y las niñas tienen un 32% de probabilidad de tener problemas de malnutrición, a causa de esta situación que estamos viviendo, de absoluta complejidad de pobreza estructural y de vulnerabilidad en la que estamos viviendo".
La iniciativa sancionada por el Senado en octubre pasado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora, tras seis reuniones informativas, el plenario de las comisiones buscará emitir dictamen.
El texto en análisis propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.
Funte: Télam
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.