Martha Bardaro recibió el premio a la Lucha Contra la Violencia Institucional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Martha Bardaro recibió el premio a la Lucha Contra la Violencia Institucional

La docente obtuvo este miércoles la distinción del Poder Legislativo por su extensa trayectoria en filosofía y militancia social, llevando adelante tareas de educación a personas en contexto de encierro en la Unidad Penitenciaria Federal 7 (U7).


Libertad Digital

Libertad Digital
08/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Fue propuesta por Asociación Justicia Legítima; Regional Nordeste; la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”; y la Cátedra de Docentes e Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue seleccionada entre ocho postulaciones. La docente obtuvo este miércoles la distinción del Poder Legislativo por su extensa trayectoria en filosofía y militancia social, llevando adelante tareas de educación a personas en contexto de encierro en la Unidad Penitenciaria Federal 7 (U7). Fue propuesta por Asociación Justicia Legítima; Regional Nordeste; la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”; y la Cátedra de Docentes e Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue seleccionada entre ocho postulaciones.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, en el marco del “Día de Lucha Contra la Violencia Institucional” y fue encabezado por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos diputada Gladis Cristaldo, acompañada por sus pares Nadia García Amud, Claudia González, María Elena Vargas y Daniel Trabalón. También participaron las legisladoras nacionales chaqueñas María Inés Pilatti Vergara y Lucila Masin.

Martha Bardaro recibió una placa recordatoria como forma de reconocimiento y una vez terminado el acto relató que su experiencia en la cárcel de máxima seguridad U7 comenzó en el año 2008, allí realiza talleres, cursos, clases de filosofía y tiene un programa de radio. De esa tarea que la concreta junto con un grupo de colaboradores destacó que “lo mas importante es el lazo que supimos crear de respeto y afecto mutuo con los presos, a tal punto que cuando salen en libertad nos mandan mensajitos, nos contactan por teléfono para seguir dialogando con nosotros”.

Palabras de los legisladores

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo relató “en el día de hoy hemos entregado este premio, en representación de la Cámara de Diputados, el premio Mario Federico Bosch en la persona de Martha Bardaro por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, y en especial, se ha destacada en la defensa de la violencia institucional de las personas que se encuentran privadas de su libertad”.

Resaltó que Martha “es una reconocida profesional de nuestra provincia quien trascendió los límites del Chaco y llegó a ser reconocida a nivel nacional e internacional, y se destacó por llevar a los contextos de encierro la educación popular, enseñando filosofía y en este accionar de docencia, le ha tocado afrontar muchas situaciones de violencia institucional en defensa de las personas privadas de su libertad por la que hoy se la reconoce desde el Poder Legislativo, explicó Cristaldo.

La legisladora justicialista Nadia García Amud indicó respecto de lo que significó la figura de Martha Bardaro, como parte de su formación política. “”Se me quebraba la voz al hablarle a Martha, ella que ha sido una de las personas que me ha hecho elegir el camino de la política, porque practicó, a través, de su militancia en los barrios y sectores más marginados el entendimiento de confluir con la filosofía y la docencia”, “Me inspiro en mi elección a la política” afirmó.

Martha “hizo un trabajo fundamental en la formación de los jóvenes, y ha trascendido las barreras generacionales” indicó y agregó “esperemos que siga en este camino tan inspirador, porque nos deja un legado importante en materia de Derechos Humanos” consideró García Amud.

Por su parte, el diputado Trabalón dijo: “es un día muy importante porque reconocemos a una militante de los derechos humanos. Este es un espacio de reconocimiento y de reflexión a una persona que nos ha enseñado desde la cátedra el valor que tiene los derechos humanos. Esta docente con sus prácticas hace que hoy la reconozcamos con este premio” subrayó el diputado del Frente Grande

Las propuestas

También fueron propuestas y propuestos: la señora Magdalena Corvalán López, la señora Antonia Góm, el profesor Ricardo Saturnino Sandoval, Gabriel Néstor Duca, Néstor Omar Sotelo, Red Puentes y la ONG Mama Cultiva, que evidencian un gran compromiso social, y por ello, también recibieron una distinción durante la jornada de hoy.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Silvio del Balzo del Comité de Prevención de la Tortura, la Dra. Gisela Gauna Wirtz del Ministerio Público de la Defensa, Darío Díaz del INADI, el Dr. Belzor Miño de la Comisión Provincial por la Memoria, Mónica Vön Siebental de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de DDHH, la Lic. Carolina Fule representado a la Sociedad Civil, un representante del IDACH y las diputadas Gladis Cristaldo y Claudia González de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Chaco,

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.