Observatorio Provincial de Discapacidad: "Se necesita un cambio en la sociedad para visibilizar derechos"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
07 DIC. 2021

Observatorio Provincial de Discapacidad: "Se necesita un cambio en la sociedad para visibilizar derechos"

Karina Vimonte, licenciada en Comunicación Social, especialista en Discapacidad y escritora; disertará en la 1° Jornada para conformar el Observatorio de Discapacidad que inició en Casa de las Culturas.

"Las ciudades pueden estar adaptadas, pero es la sociedad la que debe modificar sus actitudes"
Bicho de Radio
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'19"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

"En diversos lugares de nuestro país ya existe un observatorio y esta es la primera vez que el Chaco contará con este organismo", sostuvo Karina Vimonte.

La Defensoría del Pueblo del Chaco organiza la actividad, en la que participarán cuatro disertantes especializados en la temática y se realizará la presentación del Censo 2022 para personas con discapacidad.

El Observatorio Provincial de Discapacidad será coordinado por la Defensoría del Pueblo y estará conformado por referentes de distintos organismos públicos, instituciones, organizaciones sin fines de lucro y personas con discapacidad.

El panel especializado estará conformado por María José Ledesma, auxiliar de sala de Jardines de Infantes e integrante del equipo de Delicias del Alma; Karina Viamonte, licenciada en Comunicación Social, especializada en Discapacidad y escritora; Gonzalo García Veritá, abogado y Juez de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Juan José Castelli; y Sonia Seba, abogada especializada en Derecho de Familia, profesora universitaria y mediadora. Además, está previsto que durante la jornada el defensor del Pueblo Bernardo Voloj informe las acciones que realiza el organismo en materia de discapacidad y se presentará el Censo 2022 para personas con discapacidad, que se llevará a cabo en todo el territorio provincial.

Vimonte indicó: "La discapacidad es un concepto que se va construyendo y en estos momentos estamos siendo testigos de una serie de cambios que se vienen dando en los últimos años".

La especialista sostuvo que si bien la jornada abordará los aspectos legales que apuntan a las personas con discapacidad, lo sustancial aun no se realiza. "Todavía nos está faltando la empatía, la solidaridad y del cambio de actitud por parte de la sociedad que no tiene discapacidad o no cuenta con un vínculo directo con el tema", aseveró.

La especialista aseguró que los observatorios deben estar conformados por las mismas personas con discapacidad de modo que se genere una convivencia real. "El observatorio también debe estar integrado por organizaciones que apunten a la visibilización de derechos y la política pública que acá tiene una gran injerencia en este cambio que se pretende", remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #personascondiscapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.