Aguilar: "Lejos de apagarse, el modelo de empleo partidista en el Estado se reproduce"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aguilar: "Lejos de apagarse, el modelo de empleo partidista en el Estado se reproduce"

Eduardo Aguilar, senador nacional por la provincia del Chaco, analizó el presupuesto 2020 que ya fue presentado por el Poder Ejecutivo provincial en la Cámara de Diputados y manifestó que "es ilógico discutir más pases a planta en este momento".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'26"

Tachangou

Tachangou
04/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cuando proyectas los números, el año que viene habrá dinero para un aumento salarial para el sector público, que estará muy por debajo de la inflación", dijo y aseguró que se requieren 5 mil millones de pesos para “empatarle” a la inflación.

"Además, hay un desequilibrio mucho más grande en los gastos de funcionamiento del Estado y distintas transferencias. Cuando sumas estos dos componentes, estás 12 mil millones de pesos por debajo de la inflación", afirmó.

"Esto no se ve en el presupuesto porque no está proyectada la política salarial y no se restó el pago de la deuda. Cuando restas el pago de la deuda, recursos de los que la provincia ya no dispone, y cuando proyectas alguna mínima política salarial, advertís una situación de desequilibrio que es estructural y que hay que comenzar a enfrentar", resaltó.

"Lo que está colapsando es el modelo de empleo partidista del Estado, que se viene repitiendo hace 30 años. Lejos de apagarse, se reproduce. Estamos discutiendo pases a planta y más endeudamiento", señaló.

"Hay que trabajar en un congelamiento a largo plazo de los pases a planta y poner en marcha mecanismos de control que permitan que todo el gasto salarial se optimice, para sacarle más provecho a la plata que se asigna", explicó.

"Es ilógico que en este momento los principales debates sean por más pases a planta, mientras que el presupuesto está autorizando nuevo endeudamiento por casi 4 mil millones de pesos", remarcó.

"Ojalá el nuevo gobierno pueda abordarlo y de el debate social necesario. El Chaco no tiene solución sin Estado. Los partidos políticos deben dar este debate y entender que estas prácticas políticas deben ser erradicadas hacia adelante", cerró.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.