Libertad Digital
A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, se encuentra vigente el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, un proyecto ahora reglamentado por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) que obliga a que los comercios incluyan en tickets, facturas y comprobantes de compra el detalle de impuestos abonados por el consumidor.
La iniciativa fue propuesta por la ONG Lógica y se convirtió en ley en junio. En principio había recibido media sanción en Diputados, aunque al estar incluido dentro del paquete fiscal de la Ley Bases regresó a la Cámara Baja y se sancionó a mediados de 2024.
La implementación del mencionado régimen se realizará de forma progresiva y en su primera etapa abarcará a grandes sectores como cadenas de supermercados, electrodomésticos y electrónica, artículos para el hogar, materiales para la construcción e indumentaria.
En principio se detallará la carga impositiva en el ámbito nacional, exponiendo aparte del monto final el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes indirectos. En un futuro se espera que aumente el nivel de detalle y aparezca, por ejemplo, de un lado el precio neto del producto (de lista) y por otro el desglose de impuestos aplicados en el precio bruto.
La implementación para los comercios y negocios chicos será voluntaria hasta el 1 de abril, posteriormente pasará a ser obligatoria. También se invitó a las provincias a sumarse e incluir en el desglose Ingresos Brutos y tasas municipales.
A partir del 1 de abril de 2025, desde la administración libertaria buscarían implementar etiquetas que exhiban valores con y sin impuestos, dado que en el artículo 99 de la ley se estipula que "las publicaciones deberán indicar el importe neto sin la incidencia del IVA y de los impuestos nacionales en la leyenda 'precio sin impuestos'".
En paralelo, no sería obligatorio precisar el lugar de origen de los productos y se podrán incluir precios en dólares en el mismo tamaño que los exhibidos en pesos. También se realizarían modificaciones legales que permitirían que los comercios vuelquen la letra chica y bases y condiciones en sus sitios web, sin obligación de exponer dicha información en cada publicidad y/o cartel informativo.
La única excepción se produce con las leyendas de "beber con moderación" y "consumo prohibido a menores de 18 años" en bebidas alcohólicas y la especificación del retoque digital de imágenes, las cuales continuarán siendo obligatorias.
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