"Sin recursos no hay transporte": duro comunicado de la FATAP por el incumplimiento al pago de subsidios nacionales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Sin recursos no hay transporte": duro comunicado de la FATAP por el incumplimiento al pago de subsidios nacionales

En Resistencia se lleva adelante la segunda jornada de suspensión del servicio de transporte público de pasajeros (urbano), misma situación que se replica en otras ciudades del país. Esto fue tomado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros para reiterar el reclamo de los subsidios comprometidos por Nación.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde el día martes 7 de junio, Resistencia se encuentra con el servicio urbano de pasajeros paralizado debido a una medida de fuerza sindical en reclamo por la falta del pago de subsidios comprometidos por Nación. 

Ante esto, desde la FATAP recordaron, por medio de un comunicado, que la misma situación se replica en la ciudad de Paraná, Formosa y Jujuy, entre otras. "Es a causa de que las empresas han abonado los salarios correspondientes al mes de mayo en función de sus posibilidades financieras, que no alcanzan para atender íntegramente los incrementos pactados en las paritarias acordadas recientemente, por no haberse cumplido las condiciones a las que FATAP sujetara el cumplimiento de lo convenido", sostiene el texto.

Desde la entidad sindical sostuvieron: "En numerosas Provincias y Ciudades de nuestro país, NO SE HAN CUMPLIDO los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales". Esto en relación a:

  • No haberse desembolsado efectivamente la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.
  • Que las jurisdicciones nucleadas en el Comité Federal de Transporte (COFETRA), no han garantizado la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, al no concretar los aportes que permitan el cumplimiento del acuerdo salarial.
  • Que las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones no han sido actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se emplean para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables.

En el mismo comunicado, la FATAP concluye: "Durante más de una década venimos trabajando para que los Poderes Concedentes y el Estado Nacional en particular, asuman el verdadero carácter federal que involucra el mantenimiento de un servicio público esencial para todos los ciudadanos de nuestra patria, como lo es el Transporte Público Automotor, a pesar de lo cual no se han adoptado aún las decisiones políticas y económicas conjuntas que garanticen la sustentabilidad y previsibilidad que la actividad requiere para asegurar una prestación continua, regular y con los estándares de calidad que nuestros ciudadanos merecen".

En esta nota: #transporte

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.