"Todos somos potenciales víctimas y victimarios de siniestros viales"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Todos somos potenciales víctimas y victimarios de siniestros viales"

Karina Winckler, integrante de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, se refirió al estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además, habló sobre el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales y remarcó la necesidad de difundir la asistencia que brinda la Línea 149 Opción 2.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'38"

Club Social

Club Social
16/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Sobre el informe que indica que se redujo la cantidad de conductores alcoholizados involucrados en siniestros viales manifestó que "el porcentual es poco, de un 25 a un 22%, y la franja es del 2018 al 2023. No es nada, pero se está avanzando. Hay muchos cuestionamientos sobre el alcohol cero al volante, uno de ellos son los controles porque si no hay, la ley es solo decorativa. Tampoco sirve si no hay insumos, los alcoholímetros están carísimos. la Agencia Nacional debe proveerles este equipamiento a las provincia".

"Este informe es importante, pero no hay que conformarse. Hay que plantarse desde nuestro compromiso. Yo inicié un relevamiento sobre el accionar del peatón y empecé a indagar el por qué respetamos el semáforo, por qué no conducimos si bebimos alcohol y por qué usamos el cinturón de seguridad. Lo hice a una cierta cantidad de personas con una franja etaria variable", detalló.

"La mayoría no cruza el semáforo en rojo porque las multas están muy caras y no conducen si bebieron alcohol porque les retienen el vehículo, les pueden sacar la licencia y la multa se incrementó. Además, indicaron que usan el cinturón por a veces hay controles", precisó.

"Escuchar las respuestas es durísimo, no estamos sensibilizados porque no pienso en mi propia vida o la de los demás, sino que pienso en una multa. Hay mucho por revisar y por hacer, también hay mucha falta de compromiso por parte de los gobiernos", aseguró.

"La siniestralidad vial debería ser 0, porque si le ponemos un número diferente podemos ser parte de él. Todos somos potenciales víctimas y victimarios viales, a todos nos puede pasar", expresó.

Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales

Este 19 de noviembre, tercer domingo del mes, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales Muertas o Lesionadas. Karina Winckler invitó a quienes quieran sumarse a la conmemoración utilizando una prenda amarilla o exhibiendo algo de este color.

Difusión de la Línea 149 Opción 2 

Se trata de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Está disponible las 24 horas de manera gratuita en todo el país.

Esta línea interviene en la post emergencia. Durante la emergencia llamar al 911.

Brindan asistencia psicológica; Coordinación por asistencia médica y rehabilitación; Ayuda económica; Asesoramiento sobre servicios sociales; Asistencia jurídica; Traslados y hospedajes gratuitos.

En esta nota: #siniestros viales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.