Celulares en las cárceles: "Cuando se comete un delito sólo se pierde la libertad, los otros derechos se mantienen"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celulares en las cárceles: "Cuando se comete un delito sólo se pierde la libertad, los otros derechos se mantienen"

Darío Gómez, vicepresidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Provincia del Chaco


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Esto ya estaba previsto en el mismo protocolo donde se aprueba el uso de la telefonía en unidades carcelarias. Se habilitó durante la pandemia porque se habían prohibido las visitas por el Covid y generó cierto malestar por la falta de contacto. En ese punto, el Comité recomendó el uso de celulares lo que obtuvo resultados muy buenos", expresó Darío Gómez.

El vicepresidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Provincia del Chaco explicó así los fundamentos que sustentan la habilitación para que personas privadas de su libertad cuenten con acceso a la telefonía móvil.

La polémica reflota luego de conocerse que una niña de 13 años, víctima de abuso sexual reiterado a manos de su padrastro, hoy condenado, decidiera quitarse la vida en las vísperas de Navidad ante el continuo hostigamiento que sufriera a manos de su mismo abusador. Esta situación, llevó a que la sociedad vuelva a cuestionar la falta de controles intracarcelarios, el contacto entre víctimas y victimarios por edio de redes sociales, y sobre todo, las "libertades" de acceso que poseen quiene están alojados en penitenciarías.

Gómez aseguró que el sujeto en cuestión no contaba con la autorización necesaria para el uso de telefonía móvil y apuntó que fallaron los controles. "El único derecho que se pierde cuado se comete un delito es la libertad, el resto se mantienen. Y debe remarcarse que el Comité para la Prevención de la Tortura debe velar por esos derechos", subrayó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.