Desmontes ilegales: realizaron operativos y secuestraron dos topadoras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desmontes ilegales: realizaron operativos y secuestraron dos topadoras

El operativo se realizó en el Departamento Almirante Brown donde se detectó un desmonte no autorizado y se procedió al secuestro de dos topadoras.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La Dirección de Bosques dio precisiones sobre el reciente operativo de fiscalización forestal llevado adelante por inspectores del área conjuntamente con efectivos de la Policía del Chaco y que finalizó con el secuestro de dos topadoras. El procedimiento, que tuvo lugar entre el miércoles 5 y el jueves 6 de febrero en el Departamento Almirante Brown, fue respaldado por una orden de allanamiento judicial que permitió el ingreso tanto de inspectores como de uniformados policiales al predio.

Bosques detalló que en uno de los lotes inspeccionados, ubicado en la parcela 185, circunscripción VI del Departamento Almirante Brown, fue confirmada la detección de una explotación forestal ilegal por lo que procedió a la paralización de las actividades y fueron labradas las actas correspondientes, además del secuestro del equipamiento que era utilizado.

Este predio había sido indicado por la organización Greenpeace, entidad a la cual Bosques informó que ya existía un proceso en trámite por infracciones y que justamente el miércoles 5 se avanzó con la inspección “in situ”. La dirección solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Paz de Pampa del Infierno para que la Justicia permita el acceso al inmueble rural denunciado.

El allanamiento -que contó con el apoyo de la Policía del Chaco- finalizó con la detección de una explotación forestal ilegal de hasta 25 hectáreas, es decir, desmonte no autorizado. El mismo miércoles, Bosques obtuvo una segunda orden de allanamiento para ingresar a la parcela 369 (también en el Departamento Almirante Brown) donde se constató otro desmonte, en este caso de 160 hectáreas, sin las habilitaciones correspondientes.

Los inspectores provinciales labraron las actas aunque, en ninguno de los dos casos, fueron halladas las dos topadoras empleadas en las actividades forestales ilegales, por lo que continuaron con las tareas de verificación y monitoreo.

El jueves 6, en tanto, prosiguió el operativo en distintas áreas del predio identificado y, finalmente, ya en la parcela 229, fueron halladas y secuestradas las máquinas por lo que se completó el trámite de infracción.

Bosques destacó y agradeció la celeridad y colaboración del Juzgado de Paz de Pampa del Infierno en cuanto a las órdenes de allanamiento necesarias para el ingreso a los predios; y también al personal judicial y policial que acompañó los operativos.

En cuanto a las observaciones efectuadas por Greenpeace, Bosques detalló que de ése informe presentado por la oenegé, solamente uno de los seis casos denunciados se trataba de una operación ilegal, justamente la que fue inspeccionada, paralizada y su equipamiento secuestrado.

En esta nota: #elimpenetrable #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.