Nota de audio: Completa
Club Social
“Es un caso muy doloroso, porque no se trataba de una casa abandonada: había personas viviendo ahí, fingiendo demencia, como si no supieran que los animales estaban muriendo atrás”, lamentó María Emilia Parra, referente de la Fundación.
Según relató, los vecinos intentaban alimentar a los animales arrojando comida por encima de los muros. “No sabemos cuánto tiempo estuvieron sin comer. Uno de ellos fue hallado muerto al lado de sus compañeros”, contó. Cuando la Policía intervino, los ocupantes de la vivienda “decían que eran de la hermana, que no estaba en la casa. Pero si están bajo tu techo, no podés hacerte el desentendido. Se estaban muriendo en tu cara”, enfatizó.
Sin voluntad de colaborar
Parra explicó que en todos los casos similares primero se intenta dialogar con los responsables antes de recurrir a la denuncia formal. “Una vecina les pidió que entregaran los perros, y se negaron. Entonces esta señora me contactó, y le pregunté si ya habían intentado resolverlo sin denuncia. Siempre buscamos evitar conflictos, pero cuando hay una negativa rotunda, no queda otra que denunciar”, detalló.
La denuncia fue acompañada por personal policial, y así se logró el rescate. “No hubo voluntad. Se los tuvo que sacar por la fuerza. Desde la Fundación ahora nos hacemos cargo de los perritos”, afirmó.
Atención veterinaria y diagnóstico
Los animales fueron trasladados a una clínica veterinaria para recibir atención urgente. “Trabajamos con el doctor Leandro Gaona, médico veterinario de la Policía. Les hicieron ecografías, análisis de sangre y estudios completos. A simple vista ya se observa un cuadro de desnutrición severa”, indicó Parra.
Los resultados médicos determinarán las acciones judiciales a seguir. Mientras tanto, los animales permanecen bajo el cuidado de la Fundación 4 Patitas. “Nos hacemos cargo de todo: alimentación, tratamiento, contención. Y una vez recuperados, serán dados en adopción”, precisó.
Parra remarcó la importancia de abordar el maltrato con el mismo compromiso que la castración. “Estoy totalmente a favor de las esterilizaciones, pero también tiene que haber consecuencias para estos casos. Las dos perras estaban castradas, pero si no se actuaba ayer, las dos morían”, subrayó.
Las tres mascotas rescatadas tienen aproximadamente tres años, son sociables y no presentan problemas con otros animales. “Son muy dóciles. Ojalá podamos encontrarles un hogar responsable”, expresó.
Notas más leídas
-
1
Minuto a minuto del Debate Pre Electoral Legislativas Chaco 2025
-
2
Este miércoles se realiza el primer debate de candidatos: el eje estará puesto en corrupción, desarrollo y seguridad
-
3
7.296 adjudicatarios participarán del sorteo para cancelar deudas con el IPDUV
-
4
Caminata entre hierbas medicinales: invitan a una experiencia de salud natural en Margarita Belén
-
5
Multas más duras y obligación de restaurar: Chaco endurece la ley contra los desmontes ilegales
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.