Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

31 OCT. 2018

El abuso sexual infantil es un delito de acción pública: ¿qué cambiará en Chaco?

Lorena Padován, defensora oficial, contó detalles de los “obstáculos” que tenía la legislación para llevar adelante las investigaciones. Y, también, cómo ahora podría actuarse de forma diferente y más eficiente, según su opinión.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'12"
Nota de audio: Completa
23'18"

Quién lo dijo: Programa

Tachangou

Tachangou

El 10 de octubre el senado aprobó la ley que convierte al abuso sexual infantil es un delito de acción pública y el 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial.

Es decir, que ya no se necesitará una denuncia para investigar.

“Explicado en términos que puedan ser comprendido por toda la ciudadanía, cuando el Ministerio Público Fiscal toma conocimiento de un hecho delictivo ‘común’, debe actuar. Para cualquier delito no se necesita ninguna denuncia. En cambio, hasta ahora para los delitos con la integridad sexual, si no había denuncia, los fiscales no podemos investigar”, repasó Padován.

Recordó que por este “obstáculo”, agentes judiciales, médicos y docentes están obligados a denunciar frente a una sospecha de abuso.

También contó que los defensores pasan de representar y defender a víctimas, a representar y defender a imputados. “Por eso bregamos por el ‘defensor de víctimas’. Y ahora también que la defensa de niños y niñas sea casi de oficio”, agregó.

Además, habló también de casos puntuales de abusos en Resistencia, y las limitaciones que genera la ley.

En esta nota: #abusosexualinfantil

2