Trabajar tras las rejas: analizarán estrategias para mejorar el acceso a oficios para personas privadas de su libertad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Trabajar tras las rejas: analizarán estrategias para mejorar el acceso a oficios para personas privadas de su libertad

Será este viernes, en Fontana. El acceso a capacitación y trabajo fue el reclamo mayoritario de los internos de las cárceles del Chaco en la anterior sesión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Fueron invitados autoridades de diferentes áreas del Estado y organizaciones del tercer sector, vinculadas a la promoción de la economía social, el cooperativismo, la producción y el desarrollo local.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Ejecución Penal, el 79% de los detenidos no participó de capacitación laboral alguna y casi el 100% no tiene un trabajo remunerado intramuros.

La demanda para acceder a capacitaciones laborales y a oficios en las cárceles del Chaco será el eje central de la sesión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura.

El encuentro está convocado para este viernes, a partir de las 8.30, en el Salón de Usos Múltiples del Dispositivo de Abordaje Territorial (Sedronar) en Fontana. Contará con la participación de casi 30 representantes de personas privadas de la libertad de las 10 unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Ejecución Penal, el 79% de los detenidos del Chaco no participó de capacitación laboral alguna y casi el 100% no tiene un trabajo remunerado intramuros.

Esta problemática fue planteada por las personas privadas de su libertad en agosto, en la última reunión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura. Indicaron que es una necesidad de la población penitenciaria poder acceder a un trabajo dentro de los contextos de encierro, así como también a talleres de formación laboral y al apoyo estatal para los emprendimientos autogestivos.

Es por eso que para la reunión plenaria de este viernes fueron invitados las áreas competentes del Poder Ejecutivo provincial y organizaciones del tercer sector vinculadas a la promoción de la economía social, el cooperativismo, la producción y el desarrollo local, con la intención de darles a conocer las iniciativas de trabajo que se encuentran en etapa de idea, planificación o ya en desarrollo, dentro de las diferentes unidades penitenciarias.

El fin de esta vinculación es que puedan conocer a los emprendedores privados de libertad, sus productos, sus realidades y se comience a idear herramientas, que puedan darles impulso, mejorar y fortalecer técnica y económicamente sus emprendimientos.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco convocó por primera vez el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

El mismo tiene entre sus principales funciones, fortalecer el diálogo cooperativo entre los actores responsables del diseño e implementación de políticas públicas penitenciarias como aquellas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia institucional.

Este diálogo se da junto a la sociedad civil organizada y las personas directamente afectadas, por lo cual se encuentran representadas las personas privadas de libertad de las unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.