Se cumplen 70 años del primer gobierno constitucional del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se cumplen 70 años del primer gobierno constitucional del Chaco

La provincia por aquel entonces se llamaba Presidente Perón. Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Quien tomo la posta y logro que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la provincialización del Chaco. El 20 de julio de 1951 se sanciono la ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 19 de diciembre de 1951 el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón el cual se aprobó por unanimidad.

El 4 de Junio de 1953 Felipe Gallardo y Deolindo Bittel asumen como Gobernador y Vice de la nueva provincia Presidente Perón a quienes acompaña en su gabinete el Esc. Julio A: Marti Garro como ministro de Gobierno, El señor Constentino Kosemeth como Ministro de Economía y Rafael R. Sotelo como ministro de Asuntos Sociales. Según relatos de el Dr. Manuel Millán Ford designado Fiscal Gral. de la provincia; La asunción fue realizada en la Calle Julio A. Roca 231, por aquel entonces sede de la casa de Gobierno. El acto se realizo en un patio interior en un día fresco y luminoso, donde estaba ubicado una mesa cubierta por un manto verde y sobre ella estaban un tintero, una biblia y un crucifijo a Un costado la bandera Argentina y sobre la pared un retrato De Perón y otro de Evita.

La asunción fue extremadamente austera, como austero fue su gobierno. Felipe Gallardo fue un hombre humilde y de escasos recursos no se atribuía merito alguno para ser gobernador por eso decía ser uno más “No tengo titulo de ninguna naturaleza, el único título que tengo es el de ser trabajador y peronista”. Como para demostrar honestidad y honradez intachables, firmó la Declaración Jurada de Bienes, algo que le inquietaba muchísimo y se la entrego en un sobre cerrado y laqueado, al Escribano de Gobierno. En ella manifestaba su patrimonio (Su casa de General San Marín, una heladera, una bicicleta, un carro y útiles de labranzas).

Su gobierno duro 2 años y tres meses pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyo a Juan D. Perón, por lógica cayo su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entrego el poder político el 19 de septiembre de ese año, a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.