Hubo acuerdo con gobernadores y el lunes se trata la reforma previsional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hubo acuerdo con gobernadores y el lunes se trata la reforma previsional

Ministros y diputados nacionales del oficialismo dialogaron con Domingo Peppo y otros siete mandatarios. Arribaron esta tarde a "un principio de acuerdo", que consiste en la emisión de un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/12/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Según dejaron trascender fuentes que participan del encuentro, "se tratará de un bono compensatorio destinado a 8 millones de personas, para que los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares no resignen dinero por el cambio de la fórmula que calcula la movilidad de los haberes". Esto ya fue puesto en duda por sectores opositores.

En tanto, se acordó entre los diputados de Cambiemos y del bloque Justicialista convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14 en la que se volverá a intentar la aprobación del proyecto de reforma judicial.

Además de Peppo, del encuentro participaron Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), junto a diputados del oficialismo.

La reunión se extendió por varias horas, lo que generó suspicacias de que el acuerdo estaba trabado. Además, fue llamativa la ausencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que no forma parte del interbloque Federal y tiene 6 diputados que le responden -entre ellos su mujer, que ayer no bajó al recinto al igual que otros dos-, quienes podrían dificultarle al oficialismo llegar al quórum.

Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que fue rechazado de plano por la principal aliada política del Gobierno, Elisa Carrió.

Finalmente, Macri se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional, en una sesión que --si se logra arribar a un consenso-- podría ser convocada para el lunes próximo.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.