'Pachi' Escalante irá a juicio por el doble asesinato de Quitilipi: "La familia de Antonella está conforme"
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

'Pachi' Escalante irá a juicio por el doble asesinato de Quitilipi: "La familia de Antonella está conforme"

Soledad Antonela Altamirano, maestra jardinera, y Evaristo de Jesus Saux, profesor de química, fueron asesinados el 8 de marzo de 2023. Francisco Escalante, alias "Pachi", es señalado como autor del hecho.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Después de 8 meses del violento fallecimiento de Antonella Altamirano y Evaristo Saux, la fiscal Liliana Lupi, a cargo de la investigación, requirió la elevación la causa a juicio antes de la Feria Judicial.

Los abogados Pablo Madzarevich y Daniel Acosta, querellantes en representación de las familias de las víctimas, señalaron que ya se encontraban en una etapa procesal de requerimiento de elevación a juicio en la fecha. Se confirmaron diversas medidas probatorias que determinan la materialidad y la autoría del único detenido, Francisco Escalante, alias "Pachi", en este doble homicidio.

Madzarevich explicó que durante la investigación se llevaron a cabo varias medidas probatorias, incluyendo testimoniales cruciales que ubicaban a Francisco Escalante en la escena del crimen. Sin embargo, destacó que la pericia genética, incorporada al expediente el pasado 5 de diciembre, era lo más relevante en este caso".

"Esta pericia, realizada por el Instituto Médico Forense de Resistencia, determinó, según los hisopados del presunto autor y las víctimas, una coincidencia del 99,99% en la prueba genética de estas tres personas. "Con eso podemos confirmar el 100% de la autoría y materialidad de Escalante", afirmó el abogado.

Madzarevich también mencionó la autopsia psicológica solicitada por la Fiscal, pero debido a limitaciones de recursos humanos en el Poder Judicial, no pudo llevarse a cabo. Explicó que esta medida se había pedido antes de conocer el resultado del IMCIF y buscaba determinar específicamente la causa de la muerte.

"Esto se solicita cuando no conocemos bien el origen o la forma de la muerte en casos como este. Pero al tener acreditada la materialidad y la autoría de Francisco Escalante, junto con este informe pericial genético, ya no hay dudas de que él es el autor", aclaró.

Cabe recordar que el único detenido por estos dos homicidios fue imputado de Homicidio y Homicidio agravado en el contexto de violencia de género, y la pena prevista en estos casos es la perpetua.

Finalmente, Madzarevich mencionó que los familiares de Antonella y Sauz "están conformes con cómo se llevó a cabo la investigación, con todas las pruebas presentadas, y están ansiosos de que el juicio se lleve a cabo lo antes posible".

Un trágico Día Internacional de la Mujer
Es importante recordar que el sangriento incidente tuvo lugar el 8 de marzo pasado en la localidad de Quitilipi, entre las 7 y 8 de la mañana, cuando "Pachi" Escalante se presentó en el domicilio de la docente, donde también se encontraba Evaristo Saux.

En ese momento, Escalante le causó la muerte a Evaristo y posteriormente hizo lo mismo con Antonella, utilizando un arma blanca. Las pericias determinaron que ambos fueron asesinados con 19 puñaladas cada uno.

En esta nota: #femicidio #quitilipi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.