Un cirujano estadounidense realizó 52 cirugías reconstructivas gratis en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un cirujano estadounidense realizó 52 cirugías reconstructivas gratis en Chaco

Se trata de John Baker, que se recibió en Córdoba casi por casualidad, luego se convirtió en un referente mundial de su área. Consideró que debía "devolver algo" de lo que la universidad pública le dio. Conmovedora historia.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

John Baker, investigador en cirugía reconstructiva, de la que es un referente a nivel mundial, se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) casi por casualidad. Sus padres se separaron y su madre es argentina, por lo que se mudó desde Estados Unidos con ella para seguir la carrera. Además del título se llevó tan buenos recuerdos que decidió que debía "devolverle algo" de lo que la universidad pública le dio. Creó La Voz del Exterior e invitó a sumarse a médicos recibidos en la UNC y radicados en Estados Unidos para promover becas y ayudas.

A los 63 años, Baker regresa periódicamente a Córdoba y continúa con sus acciones para colaborar con la formación de futuros colegas. Este año, además, acompañó a otro médico y colega, Larry Nichter, a realizar cirugías en el hospital público 9 de Julio de Roque Sáenz Peña en Chaco.

Nichter, presidente de la fundación Plásticos en California, cada año realiza cirugías reconstructivas a cientos de personas de escasos recursos, hacen operativos en Honduras, Guatemala y México y ahora lo hicieron por primera vez en Argentina. "Hace unos meses vinimos a hacer el estudio de campo en San Luis y Chaco. Nos decidimos por la segunda opción, donde hicimos 52 cirugías”.

Participó un equipo de diez médicos de Estados Unidos y los cirujanos del hospital público chaqueño. Atendieron a pacientes sin recursos para viajar a Resistencia o Buenos Aires, donde se podrían hacer las intervenciones más complicadas.

"Elegimos casos complejos desde labio leporino a quemados o afectados por deformaciones congénitas -cuenta Baker-. La misión, además de ayudar, busca enseñar. Se hacen dos o tres viajes hasta que los locales aprenden. En Chaco eran cirujanos jóvenes, con ganas, con hambre para aprender y mucha voluntad. Aunque en el hospital hubo huelga, estaban de 7 a 22 con nosotros, sin cansancio, con ganas". El objetivo es regresar, a otro lugar, en unos meses.

Lee la nota completa de Gabriela Origlia: click acá.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.