La Justicia Federal investiga casos de desaparecidos en las “Embarcaciones de la Muerte” en el Paraná
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
17 JUN. 2021

La Justicia Federal investiga casos de desaparecidos en las “Embarcaciones de la Muerte” en el Paraná

El fiscal Federal de Chaco, Diego Vigay, brindó detalles respecto de la iniciativa que busca recoger información respecto de las personas desaparecidas durante la última de dictadura militar.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'21"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Diego Vigay, fiscal Federal de Chaco, comentó que la propuesta está incluida en una reconstrucción que se viene realizando hace años con la Fiscalía Federal de Corrientes a la cabeza. Se busca información sobre las personas que fueron arrojadas al agua durante la última dictadura.

Con ese ideario las Unidades de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes, en forma conjunta con las fiscalías federales de las ciudades de Reconquista y Goya y, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- han decidido lanzar una convocatoria a fin de que aquellas personas que conozcan y deseen brindar información sobre cuerpos y/o restos de desaparecidos de la última Dictadura Militar, que hayan sido arrojados al Río Paraná entre los años 1975 a 1980, o de sepulturas en cementerios próximos a este u otro lugar en alguna localidad de la costa o en zona rural o isla, puedan acercar dicha información.

Las Investigaciones judiciales en causas de Lesa Humanidad han logrado reconstruir en estos años, la sistemática del Terrorismo de Estado en Corrientes y Chaco de eliminar a sus víctimas arrojando sus cuerpos al Río Paraná con un corte importante en el abdomen para evitar que flotaran, desnudos, maniatados con alambres, cortadas las yemas de sus dedos para dificultar la identificación y con balas de plomo a modo de ejecucion, según pudo reconstruirse por las autopsias efectuadas en su momento por el médico forense de Empedrado Dr. Otto Eliseo Manzolillo en algunos casos y de posibles entierros clandestinos en otros.

"En los últimos años la Justicia Federal junto al EAAF, han logrado reconstruir el paradero y la identidad de tres personas desaparecidas, que fueron halladas en el Rio Paraná y enterradas como NN en el cementerio de la localidad de Empedrado. Así se pudo identificar y restituir a sus familias a -Rómulo Artieda desaparecido del Centro Clandestino RI 9 Corrientes en mayo de 1977 - Carlos Terenzcuk visto con vida en la Jefatura de Resistencia de la Policía del Chaco a mediados de noviembre de 1976 y - Julio Bocha Pereyra desaparecido en la Masacre Margarita Belén cometida el 13 de diciembre de 1976", relató Vigay.

Sin embargo, Vigay especificó que "aun son muchas más las personas que aun permanecen desaparecidas y cuyas familias hace mas de 45 años que esperan la posibilidad de conocer la verdad, de hallarlos para así concretar el duelo tan negado".

Los contactos para aportar la información son los siguientes:

  • Unidad de DD HH Corrientes: Te Ce: 3794330375. Correo Electrónico: MSanauria@mpf.gov.ar.
  • Unidad de DD HH Resistencia Chaco: Te Ce 3794252793 Correo Electrónico : DVigay@mpf.gov.ar o vigaydiegojesus@yahoo.com.ar
  • Fiscalía Federal de Reconquista – Santa Fe-: Te 03482 422522 Correo electrónico : fisfed-rqt@mpf.gov.ar
  • Fiscalía Federal de Goya – Corrientes: Correo Electrónico : fisfed-goy@mpf.gov.ar Teléfono 03777-475794
En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.