Bomberos Voluntarios del Chaco se suman a la lucha contra el fuego en Corrientes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bomberos Voluntarios del Chaco se suman a la lucha contra el fuego en Corrientes

Cuatro unidades con personal y equipamientos de las estaciones San Fernando, Zona Sur, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas, harán base en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, hizo al titular de Defensa Civil de la provincia de Corrientes un ofrecimiento de ayuda a causa de la situación extrema por los incendios. Desde la provincia le comunicaron que aceptaron la ayuda.

De esta manera, pusieron en marcha el operativo con 80 bomberos de las federaciones de Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Desde el Chaco, durante la tarde-noche de este viernes (y hasta el momento) se encontraban en camino a Corrientes cuatro unidades con personal y equipamientos de las estaciones San Fernando, Zona Sur, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas, para hacer base en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

Cabe destacar que la ayuda de los bomberos incluye autonomía; es decir, cobertura de los gastos de alimentación, costos de trabajo, combustible, entre otros.

El grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA, presentó este viernes el relevamiento de las áreas quemadas en la provincia de Corrientes, según coberturas vegetales.

"La evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego. Se puede decir que la superficie quemada al 16 de febrero es de 785.238 hectáreas. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días (entre el 7 y el 16 de febrero) fue de casi 30 mil hectáreas diarias. El 9% de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego", asegura el informe.

Más de 785 mil hectáreas afectadas

Por otra parte, en el informe "Evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales" que emitió el INTA Corrientes se expresa que "nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes. En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil hectáreas. Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días (entre el 7 y el 16 de febrero) fue de casi 30 mil hectáreas diarias".

"El departamento Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%. Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie", agrega.

El ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas pasó de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil en los últimos días. "Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados", dice el informe.

"Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas", concluyeron.

Fuente: Agencia Foco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.