La Provincia avanzó en un nuevo acuerdo internacional para generar más empleo en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Provincia avanzó en un nuevo acuerdo internacional para generar más empleo en Chaco

El gobernador se reunió con representantes de la empresa PLP Group (dedicada a producir pacú arrocero) que cerró un acuerdo con la firma norteamericana Patagonia Internacional (que cría salmón en tierra) con el objetivo de proveer alimento balanceado en el marco de un plan de expansión.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con acompañamiento del Gobierno provincial, la firma chaqueña PLP Group – dedicada a la producción de pacú arrocero –, concretó una alianza estratégica con la firma Patagonia Internacional para la provisión de alimentos para cría ictícola intensiva de salmón en cautiverio. “Se trata de un acuerdo que implicará un liderazgo extraordinario de Chaco en el mercado internacional y que permitirá generar 700 empleos”, celebró el gobernador Jorge Capitanich, quien en la mañana de este sábado, en Las Palmas, mantuvo una reunión con directivos de la firma chaqueña.

El acuerdo arribado con la rama Patagonia FOOD de la firma norteamericana, implica un plan de expansión quinquenal para aumentar la producción de 500 hectáreas a 5.000 y una base de producción para conservas de enlatados, frascos y termosellado con perspectiva en el mercado mundial, generando 700 empleos directos.

De esta manera, la empresa chaqueña proveerá harina de pacú y aceite –subproductos derivados del frigorífico- que puedan servir de alimento balanceado para las crías de salmón en tierra que Patagonia Internacional produce en Canadá.

Además, la multinacional mostró un marcado interés en el pacú chaqueño como producto para consumo humano, lo que abriría nuevas puertas para la exportación del mismo. “Significa la posibilidad de aumentar sustancialmente la producción para proveer al mercado mundial y convertiría al Chaco en líder en materia de pacú con la tecnología que se produce aquí”, apuntó Capitanich quien fue recibido por Martín Meichtry de la firma PLP Group.

La relevancia de las obras en el departamento Bermejo
La concreción de la alianza estratégica fue posible, en parte, gracias a la ejecución de obras importantes de infraestructura para el desarrollo productivo del departamento Bermejo, como el puerto Las Palmas, rutas, redes de energía eléctrica y pavimento urbano, entre otras. “Así se logró transformar lo que era este gran ingenio en un área de inclusión social y empleo productivo, transformando verdaderamente la calidad de vida de todo el Departamento”, enfatizó Capitanich.
El gobernador se refirió así al desarrollo de este complejo de pacú-arrocero que en 2007 contaba solo con un plan productivo de arroz y que gracias a la tecnología vinculada al desarrollo con pacú y a la industrialización mediante la planta frigorífica, “permitió alcanzar un crecimiento extraordinario con más empleo, con valor agregado en origen y con nuevas alianzas estratégicas”.
Patagonia es una empresa de Estados Unidos con sede en California que se dedica a distintas actividades, entre ellas, la cría de salmón en tierra en Canadá.
De la reunión participaron también el ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause; y representantes de la firma.

Alianza con Patagonia y nuevos proyectos de expansión
El ministro Lifton celebró la demanda de insumos –harina de pacú producida en Chaco- por parte del grupo norteamericano y celebró también el desarrollo que esto implica para PLP Group. “Esta empresa produce carne y arroz orgánico; poder vincular estos dos elementos que otorgan valor agregado y distinción a nuestra provincia en cuanto a producción no convencional de arroz con rotación de pacú, es realmente trascendente”, apuntó. Además, dijo que su cercanía al puerto Las Palmas en constante desarrollo es una ventaja significativa para la empresa en cuanto a logística.
Martín Meichtry, por su parte, destacó el acompañamiento del Estado para el desarrollo de este complejo productivo que posiciona al Chaco en el ámbito internacional y celebró también la alianza con Patagonia Internacional. Se refirió a la importancia de la harina de pacú como reemplazo de la harina proveniente de la pesca extractiva, constituyéndose en un alimento balanceado mucho más sustentable para las crías de salmón.
Por otro lado, brindó precisiones sobre el proyecto de crecimiento de la firma bajo el esquema de producción rotativa de arroz y piscicultura, aumentando 10 veces su producción actual para llegar a 9.000 hectáreas en Chaco y Formosa. “Es un proyecto sustentable desde lo productivo ya que ambas actividades se benefician mutuamente y permite producir eliminando el uso de agroquímicos”, dijo al respecto.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.