Libertad Digital
Con la inauguración, quedaron también habilitadas las plantas potabilizadoras de Nueva Pompeya y de Wichí, dejando oficialmente en funcionamiento la primera etapa del acueducto: 55 kilómetros de extensión que comprenden la toma del Río Teuco en El Pintado, conductos de agua cruda y tratada, e instalaciones de tratamiento y almacenamiento para Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya. Este tramo, demandó una inversión de 77 millones de dólares y permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos por hora.
Una obra histórica
El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín señaló que “la inauguración del Acueducto Pintado- Wichí- Pompeya y la Planta potabilizadora demuestra lo que pretendemos, una Argentina mejor, brindando bienestar a la población y el agua es esencial para ello”.
“Esta obra conlleva también crear las condiciones de progreso porque la existencia de agua, energía eléctrica y en el futuro de rutas, permitirá la creación de empleo privado y a su vez potenciar la inversión pública”, agregó.
Finalmente, el titular de Sameep dijo que “agradecemos la mirada especial del presidente y el gobernador por ser emergentes de una inversión histórica que hicieron en El Impenetrable. Ahora queda a Sameep la tarea de consolidar comercialmente los nuevos usuarios que se incorporan con estas nuevas extensiones de redes y al mismo tiempo operar la planta y el acueducto de la mejor manera conjugando los recursos de la empresa y la incorporación de nuevos profesionales que estén a la altura de los nuevos desafíos y las nuevas tecnologías para obtener un mejor servicio”.
Justicia social para sectores postergados
Por su parte, el vocal de Sameep, Fabián Ríos subrayó que "es una obra extraordinaria, imponente, inmensa, que tiene que ver con llevar justicia social a estos sectores de la sociedad tan postergados".
"Es un hecho histórico que brindará la posibilidad de garantizar el acceso al agua potable para miles de familias chaqueñas, para que puedan desarrollarse en sus localidades con las mismas oportunidades que poseen otras personas en nuestra provincia", concluyó Ríos.
Segundo tramo ya licitado
El 5 de marzo pasado se licitó además la segunda etapa del acueducto que irá desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza: 49 kilómetros que serán íntegramente abastecidos por la planta potabilizadora que quedó inaugurada en esta oportunidad. Demanda una inversión de 24 millones de dólares que también será financiada por el Banco Mundial y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
Se trata de un acueducto de 450 mm de diámetro que contará con un centro de distribución en Fuerte Esperanza más sus respectivas ramificaciones y conexiones domiciliarias. Además, se sumarán otras 250 cisternas -ya hay 750- y los 1.000 techos que faltaban para finalizar los sistemas de acopio y tratamiento de agua de lluvia destinados a unas mil comunidades rurales dispersas.
Cuando ambas etapas estén funcionando a pleno se transportarán más de 1.000 metros cúbicos por hora, llegando a 60 mil chaqueñas y chaqueños.
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.