Santiago Pérez Pons: “Me formé para transformar mi provincia”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Santiago Pérez Pons: “Me formé para transformar mi provincia”

Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco y precandidato a diputado por el Frente Chaqueño, dialogó con Radio Libertad en la previa de las PASO y se refirió a distintos temas: cómo surgió su precandidatura, qué leyes impulsaría, el trabajo en las redes sociales, entre otros.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
25'12"

Club Social

Club Social
31/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Mostrar la gestión en las redes sociales

"Los funcionarios públicos tenemos doble responsabilidad porque nos eligió el gobernador, no el voto popular. Somos los que ejecutamos los programas, los que tenemos que resolver los problemas de la gente, pero no tenemos un vínculo directo electoral. Por eso quiero que los ciudadanos sepan qué hago en el día a día, que se puedan comunicar las iniciativas y que las personas controlen lo que hacemos", dijo sobre sus redes sociales.

"A veces tengo un montón de mensajes y a la noche cuando vuelvo a mi casa me gusta contestar todos antes de que se termine el día, es parte de la responsabilidad de responder y somos el canal para resolver", marcó.

Cómo surgió su precandidatura a diputado provincial

"Mi cumpleaños es el 8 de diciembre. En 2019 falleció mi papá y ese día me llamó Martín Guzmán para ofrecerme el cargo de subsecretario de Hacienda. El mismo día pero en 2020 me llamó el gobernador ofreciéndome ser ministro de Economía del Chaco. En mis cumpleaños posteriores al fallecimiento de mi papá tuve dos propuestas importantes a las que uno como economista aspira, es decir, yo quería trabajar en el Ministerio de Economía y también quería volver a mi provincia", contó.

"De la misma manera el gobernador me eligió para diputado. Es un orgullo para mi encabezar la lista de legisladores provinciales por lo que representa. Todos hablan de la juventud, algunos se ridiculizan un poco subiéndose a una tabla de surf, otros hacen videos en Tik Tok y me da gracia porque tratan de interpretar a la juventud ridiculizándose en sus formas y nosotros queremos que la juventud sea protagonista, que esté en el centro de la escena", expresó.

"Al ser ministro de Infraestructura eso también me permite recorrer todos los municipios sin distinción partidaria. Hace una semana estuve en Fuerte Esperanza y en 10 días se termina el acueducto que permite que toda esa zona pueda tener agua potable. Eso me permitió hablar con los vecinos, que me lleguen sus pedidos. La gente quiere vivir más tranquila y mejor", relató.

"En Resistencia hay una ausencia muy importante del Municipio, de los servicios básicos. Un intendente debe gestionar el alumbrado público, el arreglo de las calles y el ordenamiento y la recolección de la basura, son funciones básicas. La gente me demanda ripio, iluminación y limpieza de basurales, nosotros les transmitimos que no es nuestra responsabilidad pero al vecino no le importa quien lo haga. Si todos los estamentos funcionaran con sus responsabilidades, podríamos vivir un poco mejor", destacó.

"Yo me formé para transformar mi provincia, para aportar al servicio público, creo en el Estado y en la política como herramienta para transformar la vida de la gente. Acá me van a tener, voy a hacer todo lo necesario para que cada día estemos un poquito mejor", aseguró.

Leyes a impulsar en Chaco

"Tenemos que hacer que algunas políticas que funcionaron muy bien durante nuestra gestión se conviertan en políticas de Estado, eso permite que hacia adelante continúen. Hace casi un mes presentamos Construir Futuro para que estudiantes universitarios puedan contar con un apoyo económico para comprar artículos de estudio. Más Empleo es un aporte económico para las empresas que quieran formalizar a un trabajador o contratar a uno nuevo donde por 2 años pagamos parte de su salario", repasó.

"Nosotros representamos a aquellos para los que la situación económica es más compleja, principalmente los jóvenes. El 50% de ellos son desempleados y esto se acentúa en las mujeres. Tenemos que construir la ley de Primer Empleo porque es necesario para el trabajo", dijo.

"Además necesitamos hacer cambios institucionales importantes. Hacia adelante tenemos que hacer una reforma que no permita las reelecciones indefinidas de los intendentes, eso nos hace más democráticos e innovadores en la política publica. Así también la reforma judicial, los jueces deben revalidar sus cargos, que concursen nuevamente y si hay mejores que sean reemplazados", agregó.

Cómo acceder a la vivienda propia

"Yo alquilo desde que me fui a vivir solo a los 17 años y en Argentina se volvió complejo obtener un crédito para comprarse una vivienda, mucho más para los jóvenes. Necesitamos que haya medidas económicas nacionales que permitan bajar la inflación para que así el crédito aumente", explicó.

"Con el IPDUV entregamos el edificio llamado Mi Hogar I que es para personas que tienen un pequeño ahorro y una vez terminado el edificio empiezan a pagar una cuota de entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. En Mi Hogar II y III ya hay más de 70 titulares adjudicados", mencionó.

"Una vez que estabilicemos la macroeconomía argentina tenemos que apuntalar el crédito para que los más jóvenes podamos tener una vivienda propia", planteó.

En junio seguirán los Superdías de descuento en supermercados y farmacias

"Alimentos y medicamentos son dos sectores que han aumentado por encima del nivel general de precios y así se creó Ahorrá Chaco. Los días martes hay 30% de descuento en medicamentos, los miércoles hay descuento en supermercados, carnicerías y verdulerías y los jueves los descuentos son para los jubilados del INSSSEP en farmacias", detalló.

"Quien tenga una tarjeta del NBCH pueda recibir un reintegro de entre 20.000 y 30.000 pesos por mes. Si hay dos titulares de tarjetas en la familia son 60.000 pesos. Eso permite mejorar el salario de bolsillo de aquellos trabajadores que no tienen un vínculo directo con el Estado", marcó.

"El programa va a continuar en junio todos los martes, miércoles y jueves y vamos a seguir con ese programa en momentos donde la inflación todavía sea alta", afirmó.

El funcionario también se refirió al acuerdo salarial con los docentes y el período de gracia disponible para quienes tomaron un préstamo con el NBCH.

"La política es el principal instrumento de transformación de la vida"

"Estoy convencido de que la política es el principal instrumento de transformación de la vida de las personas y creo profundamente en el mérito y la formación para cumplir sueños, pero el Estado también aporta libertad. Yo tuve la suerte de formarme, pero hay otros que comienzan la carrera más atrás y el Estado es una herramienta igualadora, pero no en el sentido de que todos somos iguales, sino que necesitamos igualdad de oportunidades. Que todos empecemos en la misma línea y el mérito y el esfuerzo comienzan a funcionar a partir de ahí", declaró.

"Yo me preparé para ser economista, para trabajar profundamente en el Estado porque es lo que me gusta y con mi disciplina y formación estoy aportando para solucionar los problemas de la gente. Voy a hacer el esfuerzo para ser gobernador de esta provincia, no sé cuando, pero todos tenemos que tener esa misión y esas ganas porque es lo que nos permite estar mejor", reveló.

Por último, el precandidato por el Frente Chaqueño llamó a la sociedad a votar en las próximas PASO del 18 de junio. "Sin importar a quien voten tienen que hacerlo, es nuestro deber como ciudadanos, tenemos la obligación de hacernos escuchar, es la voz que tenemos. La juventud también está comprometida aunque digan que se quieren ir del país, todos quieren que el Estado aporte educación y trabajo, el resto es una cosa de la tele", finalizó.

En esta nota: #eleccioneschaco2023

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.