Sabadini investiga Viviendas: “Hay dos o tres personas identificadas en el lavado y enjuague”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sabadini investiga Viviendas: “Hay dos o tres personas identificadas en el lavado y enjuague”

En el marco de las causas por lavado de activos, el fiscal federal Patricio Sabadini anunció que existe “una base” para iniciar un nuevo expediente, con el que se intentará demostrar manejos corruptos en el Instituto de Vivienda entre 2011 y 2016. Estará en manos de la jueza Zunilda Niiremperger en los próximos días.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'54"
Nota de audio: Completa
13'52"

Tachangou

Tachangou
11/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

“Hay una presentación que realizó una ex diputada (del radicalismo Marilyn Canata) en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) hace dos años. En la misma no presenta nombre ni apellido del denunciado. Luego, la FIA sumó informes técnicos y hace unos 30 días realizó un balance de esas actuaciones y presenta lo que es prácticamente una co-denuncia a la realizada por la ex legisladora. Cuestiona el manejo de fondos nacionales para la construcción de viviendas por parte de cooperativas”, adelantó.

Sabadini explicó que aunque el caso todavía se está estudiando, ya existen varias certezas. “Hay algunas cooperativas que repiten su nombre. Hay cinco con el mismo”, precisó.

Por este motivo tildó de “tragicómico” que los investigadores tuvieron que “salir a entrevistarse a las localidades donde funcionan estas cooperativas como visibles para tratar de detectar cuál recibió el dinero”.

“En los próximos días estaremos realizando a la jueza (Niremperger) la presentación para que se investigue, porque como en las otras causas, es una etapa preliminar. Tenemos una base para investigar pero estuvimos tomando unos días para sumar testimonios y reforzar esa base”, subrayó.

LA IRREGULARIDAD

“Son fondos que eran destinados para la construcción de viviendas para pueblos originarios. Hay algunas viviendas que sí han construido”, precisó dejando entrever que otras cobraron y no se hicieron.

Respecto a estas que sí construyeron, reconoció que “después se verá si hay sobreprecios o no”. “Ese es otro planeta dentro de la investigación”, graficó.

HAY SOSPECHOSOS

“Tenemos a dos o tres personas identificada que tenían a cargo el lavado y enjuague del dinero. Es el delito procedente que configuraría una especie de fraude”, dijo.

Respecto a qué periodo se investigará, aclaró que “hay una franja que va de 2011 hasta el 2016”. “Hay unas tres o cuatro gestiones (diferentes presidentes del organismo). Por eso hay que ser meticulosos en este aspecto. Hay que ver dentro del organismo quién es el encargado de certificar las obras”, concluyó.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.