El Niño volvió a "fortalecerse" y se adelantarían las lluvias en el país
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Niño volvió a "fortalecerse" y se adelantarían las lluvias en el país

Respecto a lo que se proyectaba un mes atrás, este fortalecimiento "significa que hay un nuevo cambio de tendencia que va a favor de las lluvias en Argentina tras la feroz sequía del año pasado", señalaron fuentes oficiales.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró este miércoles "alarmante" la falta de agua en los suelos del oeste del área agrícola nacional por la escasez de lluvias, aunque destacó que el efecto del Niño podría ser más importante que lo estipulado un mes atrás, con un consecuente adelantamiento de las precipitaciones.

"La falta de agua en los suelos del oeste del país es alarmante. A pesar de esto, hay una buena noticia: el efecto del Niño podría ser más importante que lo proyectado hace un mes atrás y las lluvias comenzarían antes", indicó un trabajo de la BCR.

Según la entidad bursátil, "agosto cierra casi sin agua y profundiza la problemática de falta de reservas a menos de un mes de la siembra maicera, sobre todo en el oeste de la región pampeana".

En los últimos siete días, llovió en buena parte del este de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos con montos de 10 a 25 milímetros, pero solo el noreste bonaerense y la Mesopotamia recibieron montos de lluvia destacables que superaron los 130 milímetros.

Sin embargo, las precipitaciones estuvieron ausentes en gran parte del centro y oeste del país.

"Agosto volvió a dejar fuera la posibilidad de que la franja oeste de la región pampeana se recomponga. Las reservas de agua, actualmente, se presentan muy similares a las del año pasado, con requerimientos de agua superiores a los 110 milímetros. También la extensión geográfica de la falta de agua del oeste es similar a lo que sucedía a finales de agosto del 2022", indicaron los técnicos de la Bolsa.

No obstante esta situación, la entidad rosarina remarcó que "el fenómeno Niño ha vuelto a fortalecerse, cuando hace un mes atrás se hablaba de debilitamiento y había pasado de fuerte a moderada su intensidad".

“Finalmente, el océano y la atmósfera se están acoplando y hay una firme tendencia de las variables que hacen efectivo el transporte de humedad adicional para que llegue desde el Pacífico al territorio argentino”, explicó el informe.

Respecto a lo que se proyectaba un mes atrás, este fortalecimiento "significa que hay un nuevo cambio de tendencia que va a favor de las lluvias en Argentina tras la feroz sequía del año pasado. La intensidad en el fenómeno del Niño que se establecía como moderada hace un mes se proyecta que será entre moderada y fuerte, como se proyectaba en junio".

En esta nota: #cambio climático

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.