Salud: "La gripe A es una gripe, no es un virus nuevo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud: "La gripe A es una gripe, no es un virus nuevo"

Carla Vizzotti, integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología habló sobre la importancia de la vacunación para prevenir la gripe y aclaró que instalar el tema Gripe A puede ser peligroso.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'50"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La Gripe A es una gripe. Relacionarlo con la pandemia es peligroso porque la gente puede pensar que tiene una característica diferente", dijo.

"El virus de la gripe está subestimado, puede generar complicaciones y muertes. En Argentina mueren entre 3.000 y 5.000 personas por año por enfermedades respiratorias".

"El virus está contenido en la vacuna y las personas que se internan son aquellas que están dentro de los grupos con factores de riesgo y que no están vacunadas", aclaró.

"Si bien lo ideal es vacunarse lo antes posible, no quiere decir que ahora no sirva. La vacuna tarda entre 10 y 14 días en hacer efecto, por eso se recomienda hacerlo antes de que circule el virus", contó.

"La herramienta más importante para prevenir la influenza es la vacunación. Después es recomendable lavarse las manos, airear los ambientes, limpiar las superficies, tener hábitos saludables y toser o estornudar cubriéndose la boca con el codo y utilizar pañuelos descartables", resaltó.

"Cuando se tiene un deterioro del estado general se debe consultar al médico y no automedicarse. Los antibióticos no tratan la gripe, sino que generan resistencia antimicrobiana. Esto hace que no sirvan para cuando realmente los necesitamos", aseguró.

"La vacuna no previene el 100% de los casos de la gripe, sino que busca disminuir las complicaciones y la mortandad", mencionó.

Deben vacunarse

Las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más, y las personas entre los 2 y 64 años que tengan enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y presenten una orden médica.

"La inmunización cuesta alrededor de 800 pesos si se quiere adquirir pero también está disponible en el sector público", finalizó.

En esta nota: #gripe

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.