Gripe, estreptococo e infecciones respiratorias, igual de riesgosas e igual de prevenibles
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gripe, estreptococo e infecciones respiratorias, igual de riesgosas e igual de prevenibles

Mariela Fabiani, titular de epidemiología de la provincia del Chaco, explicó una vez más que la bacteria que generó temor en la región y el país afecta, como las demás enfermedades estacionales, especialmente en los grupos de riesgo. Vacunarse y tomar medidas de prevención, el único camino.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'12"
Nota de audio: Completa
5'22"

Tachangou

Tachangou
18/09/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“En la provincia no tuvimos casos graves por estreptococo. Hay que hacer una diferenciación muy importante. Estreptococo hay, es una bacteria que está presente y fue identificada hace muchos años. La evolución habitual de los cuadros es favorables, son leves y moderados. Como la faringitis u otitis”, puntualizó.

“Una cosa es como resultado de un estreptococo, una presentación leve de un paciente ambulatorio, y otra muy diferente es una invasiva, grave y que requiere internación. Eso es lo que se dio en ciertos pacientes y algunos murieron (a través de la bacteria Streptococcus pyogenes)”, recordó.

Aunque explicó que en todos los casos fueron por tratarse de personas que integran estos cuadros de riesgo.

Y aclaró que “en Chaco no ocurrió”. “Tampoco se congestionaron las guardias de forma desmedida”, aseguró.

“En invierno siempre aumentan las patologías respiratorias, pero de ninguna manera se desbordó”, insistió.

Explicó que lo mismo ocurre con la Gripe A, con con la cepa específica H1N1. “Eso fue una cepa nueva en 2008 y pandémica en 2009, pero hoy es un virus más como cualquier otro”, resaltó.

Finalmente, indicó que cualquier tipo de infección respiratoria, puede complicarse y especialmente en grupos de riesgo como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas o fumadores. “En esos casos hay que estar alertas”, recomendó.

En esta nota: #gripe

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.