Nota de audio: Completa
Libertad Digital
“Veníamos mal y estamos peor, la situación económica que transitamos es excepcional” comenzó diciendo.
Respecto a la reunión que mantuvieron el día lunes con distintos representantes del gobierno provincial, manifestó: “Nos pareció un buen gesto adelantar un porcentaje de aumento para los trabajadores estatales, da una buena lectura de la realidad que los está ahogando, pero sacando eso creemos que trajo un poco de confusión cómo fue la convocatoria”.
“Al llegar estaban los representantes de sectores de Salud, pero la discusión se trató sobre paritarias en general, sobre el salario y aumento haciendo un hincapié en la situación económica que atraviesa la provincia, la herencia, y por supuesto la repercusión de la Ley Ómnibus” continuó.
En relación, Zamudio detalló: “Ahí nos anunciaron los porcentajes que manejaban para poder dar un aumento del 18% en febrero, 15% en marzo y 13% en abril, lo que alcanzaría alrededor de un 50% de aumento. Nosotros dijimos que necesitamos que se de en el marco de la Ley del Convenio Colectivo de Trabajo, que es lo que corresponde. No tiene que ver solo con la cuestión salarial de bolsillo, sino también con situaciones que lo hacen pero que están relacionadas a otras cosas”.
“En principio, quiero recalcar que no fue una mesa paritaria, sino que fue informativa, no era el ámbito ni tampoco el aumento es suficiente analizando la inflación del año pasado y de los últimos meses” indicó, y añadió que “el poder adquisitivo de la gente se perdió mucho más que eso, sumado que el gobierno provincial ha quitado plata que de alguna manera se cobraba en ‘negro’, como horas extras o bonificaciones. Lo que tendrían que haber hecho es blanquear esa plata y no sacárselas”.
“De todas formas, nos parece que se dio un buen paso en el que se abrió un espacio para hablar, pero seguimos insistiendo en que se tiene que llevar a cabo en el marco de la ley” subrayó.
Por otro lado, abordó la repercusión de la Ley Bases en la región: “Tenemos que tomar conciencia de la situación política de la provincia, porque dependemos directamente de lo que suceda con la Ley Ómnibus y de cómo va a repercutir en las bancas. Las provincias están sufriendo casi una extorsión”.
“El refrigerio quedaría, eso no se tocó. También se habló de los pases a planta, sobre eso nos dijeron que están en periodo de revisión, aunque sin poder explicar de qué se trataba, pero anunciaron una próxima reunión respecto a los detalles que pudieron revisar. La mitad de los trabajadores precarizados no fueron recontratados, lo que desemboca en un debilitamiento de sectores. Entonces, no solo nos preocupan los despidos sino también el desguace del Estado. Por nuestra parte, seguiremos judicializando” finalizó.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
2
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
3
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
4
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
-
5
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.