Las altas temperaturas siguen castigando a más de la mitad del país
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Las altas temperaturas siguen castigando a más de la mitad del país

Según el reporte de las 15 de este lunes del Servicio Meteorológico Nacional, Resistencia se encuentra entre las trece ciudades más calurosas y en la Patagonia se superaron los 40 grados.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Resistencia se encuentra en el puesto número 13 de localidades con mayor temperatura. A las 15 horas se registraron 36.5°C con 24% de humedad. Sáenz Peña alcanzó los 36°C, ubicándose en el puesto 21.

La vecina ciudad de Corrientes continúa detrás de la capital chaqueña con el 36.5°C y 22% de humedad. En tanto, en el top del ranking se ubicaron Viedma (40°C), en Río Negro; Ceres (38,1°C), en Santa Fe, y la ciudad de Neuquén (37,9°C). 

Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del territorio nacional continúan haciéndose sentir fuerte en el norte patagónico, que registró las temperaturas más altas de todo el país superando los 40.9 grados, en una nueva jornada sofocante que mantiene alertas rojas, naranjas y amarillas por calor, informó hoy el SMN.

Pronóstico

Para el día martes, en Resistencia, se anuncian cielos algo nublados, con una máxima de 37° y mínima de 21° y vientos del sector norte. El miércoles la temperatura máxima subiría un grado, alcanzando los 38°. La probabilidad de tormentas aisladas llegaría cerca del fin de semana.

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes

También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Radiación UV

Para la fecha de hoy se registró un índice solar ultravioleta (ISUV) de 11 puntos, que equivale a un valor extremo. El ISUV corresponde al mediodía solar, cuando el sol se encuentra más alto sobre el horizonte.

Se aconseja seguir las siguientes recomendaciones y reglas prácticas:

• Aún dentro de un mismo tipo de piel, las personas no son igualmente sensibles a la radiación UV, se recomienda consultar a un médico especialista en dermatología.

• Antes de los 20 años de edad se acumula el 80% del daño producido en la piel por la excesiva exposición a los rayos del sol. Es fundamental el cuidado de la salud de niños y jóvenes.

• El cáncer de piel se desarrolla con años de acumulación de sol intenso sobre la piel. Se recomienda reducir al máximo posible el tiempo de exposición sin protección.

Desde el SMN recomiendan usar protección, si es necesaria la exposición al sol. Para ello, se pueden utilizar protectores físicos: como una vestimenta adecuada, ropa de trama compacta, sombrero con alas, anteojos certificados con filtro UV, sombrillas. Además protectores químicos, como filtros, pantallas solares, cremas hidratantes para la piel, protector solar con factor de protección solar 30 o más que debe reaplicarse cada dos horas. Asimismo, recomiendan consultar frecuentemente un especialista en dermatología.

En esta nota: #calor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.