Nota de audio: Completa
Club Social
Las propuestas comenzarán el jueves 5 de enero, a partir de las 19, en Corrientes. En la provincia vecina se llevará a cabo el tradicional saludo al Santo Cambá, en el barrio Cambá Cuá.
El día del San Baltasar, viernes 6 de enero, será el turno del Chaco. A las 19 se realizará el tradicional saludo al Santo Cambá en la laguna Argüello. Esto es facilitado en Resistencia por la familia Francia.
El sábado 7 de enero, las y los Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños concretarán entrevistas a integrantes de diferentes organizaciones de la Red Federal Afrodescendiente y entidades afines. Y el domingo 8 de enero, a las 20, las celebraciones llegarán al Festival del Chamamé de Puerto Tirol, en el que tendrán lugar los candombes para San Baltazar.
Santo Cambá
La fiesta de San Baltasar es una de las más importantes de la Comunidad Afrodescendiente. Esta figura fue canonizada a comienzos del cristianismo y venerado en toda América por la población afrodescendiente, que comenzó a celebrar el culto al también llamado Santo Cambá -proveniente de kambá, que significa “negro” en guaraní-, desde fines de 1700. Sin embargo, el auge del festejo fue entre los años 1920 y 1930.
Notas más leídas
-
1
Polémica por los balcones gastronómicos: “Es un golpe al corazón del turismo y la gastronomía local”
-
2
De encuentros en bares a viajes grupales: el éxito de "Desconocidos Eventos" en Resistencia
-
3
Biblioteca Bernardino Rivadavia: 40 mil libros y un compromiso que no se apaga
-
4
Arrancó la Feria Provincial del Libro 2025 en Resistencia, Fontana y General San Martín
-
5
Volvió el frío, pero durará poco: qué dice el pronóstico y cuándo regresa el buen tiempo
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.