Con talleres sobre ESI, llega una nueva edición del Rapeale en el Cecual
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con talleres sobre ESI, llega una nueva edición del Rapeale en el Cecual

Nicolás Amarilla, productor de Rapeale y referente del Hip Hop en la región, dio algunas precisiones respecto de la actividad que tendrá lugar este sábado. Las inscripciones se realizarán en el lugar el día del evento sin límites de edad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
2'57"

Club Social

Club Social
29/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Además de la competencia, se hacen talleres porque se intenta difundir ciertos valores además de la cultura. Primero habrá uno de ESI y después uno específico de cultura Hip Hop y a partir de las 17.30 sería la competencia", comentó Nicolás Amarilla.

El sábado 1 de julio, a las 16, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia, se llevará a cabo la segunda fecha del certamen Rapeale. La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio de recreación colectiva para jóvenes de nuestra provincia en el cual se puedan desarrollar diversas expresiones artísticas dentro del género Hip Hop.

Este encuentro está centrado en una competencia de “Freestyle” que a su vez busca difundir a los diversos artistas del lenguaje urbano como Break Dance, Beat Box y Grafitis de la provincia del Chaco. La edición 2023 de Rapeale será de modalidad Regional, ampliándose su llegada las provincias del NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones)

Rapeale propone la descentralización de la cultura y la promoción del lenguaje a través de cada una de las fechas que se llevarán adelante durante todo el año en las 10 microrregiones de nuestra provincia. Cada fecha se realizará en una localidad de cada micro región, alcanzado así todo el territorio provincial.

Cada una de las fechas de Rapeale tendrá una primera instancia de reflexión y debate sobre los ejes; sexualidad, suicidio, consumo problemático, bullyng, diversidad, trastornos alimenticios, métodos anticonceptivos, vínculos libres de violencia, discuminación, racismo, xenofobia etc. A su vez, lxs jóvenes que participen podrán tomar talleres sobre las distintas aristas del hip hop; Beat Box, Muralismo, Grafitis, Break Dance, Dj, Composición, Producción Musical y skate.

Se propone, de esta manera, promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades de los y las jóvenes y potenciar las expresiones culturales de este sector garantizando la plena accesibilidad a los bienes culturales. 

Destinatarios: personas nacidas en la región Nea (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones). 

Inscripciones: las inscripciones se llevarán adelante el día del evento en el lugar determinado para cada localidad.

Reglamento: es una impronta de esta gestión promover políticas en la búsqueda de la construcción colectiva de nuestra identidad y en el marco del pleno respeto de nuestras diversidades, motivo por el cual serán descalificados aquellos participantes que introduzcan insultos, agravios o lenguaje misógino y discriminatorio en sus mensajes.

Modalidad: cada una de las jornadas iniciará 2 horas antes de cada batalla con talleres relacionados al lenguaje del Hip Hop (Graffitti, Beat Box, Dj, Vj, Break Dance, etc) y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia.

Batallas
Rapeale 2023 contará con 10 batallas a realizarse durante todo el año en una localidad elegida de cada microrregión de la provincia. Cada fecha iniciará en la instancia de octavos de final. Los 2 finalistas de cada fecha tendrán clasificación directa a la final. Durante las batallas los participantes deberán rapear respetando la temática elegida por el jurado para cada una de ellas, la cual será comunicada al momento de iniciar la batalla.

Jurado
El jurado estará compuesto por diversos referentes del lenguaje del hip hop. Los criterios de evaluación serán el uso de la temática propuesta, el respeto hacia lxs participantes y al público presente. Serán descalificados los participantes que utilicen términos misóginos o discriminatorios.

Final: la fecha final será realizada a mediados del mes de septiembre en la localidad de Resistencia.

Premios

  • 1° La grabación de un clip audiovisual + una Tablet + 1 outfit completo
  • 2° Una Tablet + 1 remera.
En esta nota: #rapeale #esi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.