Vuelve el Rapeale a Resistencia: la competencia de freestyle que marca tendencia en la ciudad
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Vuelve el Rapeale a Resistencia: la competencia de freestyle que marca tendencia en la ciudad

Producido por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) en coordinación con referentes del género de toda la provincia, la primera fecha que dará inicio al calendario 2023 será en el reconocido espacio público de la localidad de Charata gracias a la predisposición del Municipio.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El domingo 11 de junio -a las 15- en el Paseo del Sol de la localidad de Charata vuelve el certamen Rapeale, que tiene como objetivo generar un espacio de recreación colectiva para jóvenes de nuestra provincia en el cual se puedan desarrollar diversas expresiones artísticas dentro del género Hip Hop.

Allí habrá, en primera instancia, talleres relacionados al lenguaje del Hip Hop y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia que serán dictados por talleristas de la Subsecretaria de Juventudes y Diversidad de la provincia.

Las inscripciones se realizarán en el lugar el día del evento sin límites de edad. Premios: 1° La grabación de un clip audiovisual + una Tablet + 1 outfit completo; 2° Una Tablet + 1 remera.

Rapeale temporada 2023

Este encuentro está centrado en una competencia de “Freestyle” que a su vez busca difundir a los diversos artistas del lenguaje urbano como Break Dance, Beat Box y Grafitis de la provincia del Chaco. La edición 2023 de Rapeale será de modalidad Regional, ampliándose su llegada las provincias del NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones)

Rapeale propone la descentralización de la cultura y la promoción del lenguaje a través de cada una de las fechas que se llevarán adelante durante todo el año en las 10 microrregiones de nuestra provincia. Cada fecha se realizará en una localidad de cada micro región, alcanzado así todo el territorio provincial.

Este lenguaje nuclea a cientos de jóvenes en torno a una expresión urbana y genuina que cada año se hace más masiva. En este sentido, “Rapeale” busca fortalecer y promover a nuestros jóvenes artistas locales generando un espacio de encuentro colectivo desde donde puedan promover y afianzar sus habilidades y mostrarlas ante un público amplio y diverso.

En el marco del programa Diversidad Colectiva y a partir de la perspectiva de las juventudes libres, Rapeale tiene como objetivo garantizar la participación autónoma de los, las y les jóvenes propiciando espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector, garantizando que sean espacios seguros y libres de violencia para la diversidad de juventudes, permitiendo su pleno desarrollo y garantizando el derecho al reconocimiento de género.

En este marco cada una de las fechas de Rapeale tendrá una primera instancia de reflexión y debate sobre los ejes; sexualidad, suicidio, consumo problemático, bullyng, diversidad, trastornos alimenticios, métodos anticonceptivos, vínculos libres de violencia, discuminación, racismo, xenofobia etc. A su vez, los jóvenes que participen podrán tomar talleres sobre las distintas aristas del hip hop; Beat Box, Muralismo, Grafitis, Break Dance, Dj, Composición, Producción Musical y skate.

Se propone, de esta manera, promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades de los y las jóvenes y potenciar las expresiones culturales de este sector garantizando la plena accesibilidad a los bienes culturales.

Destinatarios

Personas nacidas en la región Nea (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones)

Inscripciones

Las inscripciones se llevarán adelante el día del evento en el lugar determinado para cada localidad.

Reglamento

Es una impronta de esta gestión promover políticas en la búsqueda de la construcción colectiva de nuestra identidad y en el marco del pleno respeto de nuestras diversidades, motivo por el cual serán descalificados aquellos participantes que introduzcan insultos, agravios o lenguaje misógino y discriminatorio en sus mensajes.

Modalidad

Cada una de las jornadas iniciará 2 hs. antes de cada batalla con talleres relacionados al lenguaje del Hip Hop (Graffitti, Beat Box, Dj, Vj, Break Dance, etc) y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia.

Batallas

Rapeale 2023 contará con 10 batallas a realizarse durante todo el año en una localidad elegida de cada microrregión de la provincia.

Cada fecha iniciará en la instancia de octavos de final. Los 2 finalistas de cada fecha tendrán clasificación directa a la final.

Durante las batallas los participantes deberán rapear respetando la temática elegida por el jurado para cada una de ellas, la cual será comunicada al momento de iniciar la batalla.

Jurado

El jurado estará compuesto por diversos referentes del lenguaje del hip hop.

Los criterios de evaluación serán el uso de la temática propuesta, el respeto hacia lxs participantes y al público presente. Serán descalificados los participantes que utilicen términos misóginos o discriminatorios.

Final

La fecha final será realizada a mediados del mes de septiembre en la localidad de Resistencia

En esta nota: #rapeale

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.