Libertad Digital
La Ley Bases incluyó a Belgrano Cargasen el listado de empresas públicas privatizables. En octubre, desde la Casa Rosada, el Gobierno anunció que iba a avanzar en su privatización. Este sábado, el Ejecutivo dio el primer paso en esa dirección.
“El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X. En ese mismo tuit, especificó que el Estado dejará de ser operador de servicios ferroviarios de carga.
La empresa administra el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y controla el 37% del mercado de transporte de cargas por ferrocarril. El resto está administrado por empresas privadas. Además, cuenta con 4.442 empleados.
La memoria y estados contables de Belgrano Cargas y Logística S.A. indicó que al cierre de 2019, final de gestión macrista, la empresa tenía 1168 empleados que, al sumar a los trabajadores que absorbió de las líneas San Martín, Urquiza, Belgrano y Tafí Viejo, llegaba a 3939. Es decir, si se comparara esta cifra con la que encontró Milei al llegar al poder, se podría afirmar que la empresa pública incorporó a 122 personas por año (uno cada tres días) durante la administración massista al frente del transporte en el Gobierno de Alberto Fernández.
Según el Ministerio de Economía, Belgrano Cargas recibió transferencias del Gobierno equivalentes a $45.900 millones, hasta el tercer trimestre del año pasado, fecha de corte de los últimos datos oficiales. Así logró revertir los números rojos y alcanzó un superávit financiero de $4.381 millones.
Hasta el momento de publicación de este artículo se desconocen mayores detalles del decreto anunciado. Es decir, si incluirá a quiénes se les van a transferir las acciones de esta empresa.
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