Libertad Digital
En lo que va del año, la caída del consumo acumula el 6,4% respecto al mismo período de 2023 y, respecto a julio, la medición desestacionalizada tuvo una baja del 1,8%.
Los rubros que mayor caída del consumo tuvieron son el área de recreación con una baja del 21,7% y la indumentaria con una caída del 17%.
Por rubros
El rubro de indumentaria y calzado presentó una caída del consumo del 17% respecto a agosto de 2023, con una contribución negativa del 1% al retroceso de 7,8% del consumo interanual. "El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares", indica el informe.
El sector de transporte y vehículos tuvo una disminución del 13,8% y contribuyó negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. "La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice", explica el documento.
Por su parte, recreación y cultura mostró en agosto un decrecimiento de 21,7% interanual y su contribución negativa al IC fue del 1,6%. "La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado", detalló la CAC.
En cuanto al área de vivienda, alquileres y servicios públicos, la variación fue del 0%. "Si bien el ingreso disponible de los hogares cayó, la demanda de energía eléctrica experimentó un incremento interanual que mantuvo constante el consumo en este rubro", expresó el texto.
"Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 6,1% interanual en agosto (y una incidencia de 3,4%), posicionándose en niveles 0,1% por debajo de los niveles pre pandemia", sostuvo el informe.
Según un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, nueve de cada diez familias argentinas están endeudadas.
Endedudarse para comer
En medio de un contexto de crisis económica, el 93% de las familias argentinas poseen deudas a pagar y el 35% de estas han sido tomadas en los últimos meses.
El 54% de esas deudas son contraídas para comprar alimentos, el 16% se destina a combustibles, el 12% al pago de impuestos y servicios, el 11% a gastos referidos a la indumentaria y el 5% a electrodomésticos. Por su parte, la mayoría de estas deudas se toman con tarjetas de crédito.
El 41% de estas deudas se encuentra en situación de mora administrativa, el 37% es abonada de manera regular y el 22% se encuentra en mora judicial.
Además, el estudio indicó que las familias destinan entre el 20% y el 30% de los ingresos a cubrir deudas, y un 18% destina entre el 40% y el 50% de sus ingresos al pago de deudas.
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