Gaslighting: qué es y cómo detectar si lo estás atravesando
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gaslighting: qué es y cómo detectar si lo estás atravesando

Gabriela Betjan, licenciada el Psicología, explicó que este termino data de 1938 y puede estar en diversos ámbitos de nuestra vida.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'07"

Club Social

Club Social
26/06/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Betjan explicó que este término viene a través de una obra de teatro del año 1938 en la que un hombre trataba de que su pareja cuestione su percepción apagando y prendiendo las luces de la casa, que en ese momento eran a base de gas. "Esta persona apagaba y prendía las luces y cuando su esposa se lo planteaba, él se lo negaba. A raíz de eso, la obra desencadena varios patrones que van más al extremo, pero hoy en día es un término que quiere describir un tipo de violencia a través del intento de hacerte perder la razón", detalló.

"Es un tipo de abuso psicológico en donde, a través de patrones, alguien va a intentar que pierdas la cordura, el entendimiento, la memoria. Por ejemplo: soy tu pareja y me fui de fiesta hasta las 17 del otro día. Seguramente vos me vas a preguntar por qué no te avisé que iba a tardar tanto, a lo que yo voy a responder que sí te lo dije, 'siempre te olvidás de las cosas y me hacés un escándalo'", indicó.

"Suele comenzar de formas tan sutiles, que uno no lo percibe, no se da cuenta. Cuando empieza de formas tan delicadas, llega a ser tan reiterativo y se da en parejas muy dependientes, no es fácil de diferenciar", sostuvo.

En este punto remarcó la importancia de los vínculos sociales para que alguien pueda ver qué es lo que nos está pasando. "La identidad es influenciada todo el tiempo, por lo que si estoy con una persona que es violenta todo el tiempo, mi identidad se va a ver socavada".

Formas en las que se produce el gaslighting

  • Incongruencia entre las palabras y las acciones.
  • Utilización de la mentira.
  • Desvalorización de lo valioso para la otra persona.
  • Cuestionar las capacidades básicas o las cualidades de una persona.
  • Ataque y consuelo a la vez.
  • La utilización del círculo más cercano.
  • Usar la proyección para atacar a la otra persona.

¡Mirá la entrevista completa!

Podés contactarte con Gabriela Betjan al 3625-185619 o por Instagram a @psicologa.gabrielabetjan

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.