Argentina es el segundo país con más casos de Trastornos de Conducta Alimentaria
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina es el segundo país con más casos de Trastornos de Conducta Alimentaria

La especialista Olga Ricciardi describió la situación del país respecto de las posibles causas de este problema, que cada vez afecta a más personas.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Olga Ricciardi, psicóloga y fundadora del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios, se refirió a las posibles causas que ubican a la Argentina como el segundo país del mundo con mayor número de personas afectadas.

"La Organización Mundial de la Salud, a partir de una estadística exhaustiva a nivel internacional, detectó que el primer país en el mundo con presencia de TCA era Japón, el país más occidentalizado de Asia, en tanto que el segundo país era Argentina", informó.

Según explicó, este tipo de trastornos tienen que ver con la abstinencia, en el caso de la anorexia, o con el exceso, en el caso de la bulimia. "En ambos casos tiene consecuencias graves para la salud, al punto tal de poner en riesgo la vida", indicó.

Si bien explicó que "no hay una investigación sociológica al respecto", se podrían establecer "dos ejes principales".

"Por un lado, las exigencias estéticas de la mujer argentina", dijo y agregó: "Desde Buenos Aires no se han identificado con la mirada latinoamericana, sino que la mirada siempre estuvo puesta en modelos europeos".

El segundo eje tiene que ver con "no poder poner en palabras las situaciones traumáticas". "También se suma la represión al género femenino, que aún hoy hace que a las mujeres le cueste hacer valer su palabra y defenderse", dijo.

"Todo ese silencio implica cerrar la boca. En ese sentido, en la bulimia, se tragan palabras en forma de comida y se las vomita para no pronunciarlas. En la anorexia, se cierra la boca para no hablar, al mismo tiempo que queda cerrada para no comer", concluyó.

En esta nota: #alimentaciónsaludable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.