Una nueva esperanza para seguir recuperando al yaguareté en el Chaco argentino
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Una nueva esperanza para seguir recuperando al yaguareté en el Chaco argentino

En los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté de El Impenetrable se produjo el encuentro entre la hembra que llegó desde Paraguay, y el macho hijo de Tania y Qaramta que creció en ese lugar.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Cecilia Herrera

La fundación Rewilding Argentina dio este sábado detalles del primer encuentro de Keraná y Takajay en el Centro de Reintroducción del Yaguareté de El Impenetrable, y a partir de allí las esperanzas de seguir aumentando los individuos de la especie en la región a partir de nuevas crías.

La fundación recordó que Keraná es una hembra de yaguareté huérfana, rescatada por el gobierno de Paraguay luego de que mataran a su madre y criada en grandes corrales del establecimiento Faro Moro.

Mientras que Takajay es el yaguareté macho nacido en el Centro de Reintroducción de El Impenetrable, uno de los cachorros (junto a Nalá) que la yaguareté Tania y el yaguareté Qaramta tuvieron en 2021.

Keraná y Takajay crecen en el Centro ubicado en El Impenetrable sin contacto con personas para ser liberados en el futuro. “Hoy ya son animales maduros y decidimos juntarlos por primera vez”, contó la entidad en sus redes sociales junto a un video con imágenes de ese encuentro.

Así, agregó más detalles: “Durante el celo de Keraná, luego de una primera aproximación, se los juntó varios días en un mismo corral. Y, aunque son primerizos, se observaron intentos de cópula”. Por eso, desde la fundación albergan “esperanzas de que Keraná esté preñada, para seguir recuperando al gran felino del Chaco argentino”.  

 

ANTES DE SER LIBRE 

Sobre la yaguareté hembra, la fundación explicó también que, con casi dos años de edad, fue trasladada a Argentina y actualmente se encuentra en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, en el Parque Nacional El Impenetrable. “Kerana se está preparando para ser libre. Como paso previo a su liberación, hemos comenzado a juntarla con Takajay, un joven macho. Esperamos que se encuentre preñada para ser liberada junto a sus cachorros”.

 

TRABAJO MANCOMUNADO 

Los resultados logrados en la reintroducción del yaguareté en territorios de esta provincia son producto del trabajo mancomunado entre Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco en pos de revertir la extinción de la especie en la región.

Con una situación tan crítica como la del yaguareté en Argentina es imprescindible tomar decisiones activas y audaces que posibiliten recuperar las poblaciones restantes y enriquecer y aportar a su variabilidad genética.

El retorno del yaguareté a El Impenetrable es parte de un ambicioso proyecto de reintroducción de especies extintas en la región: allí se está trabajando para también traer de vuelta a la tortuga yabotí, el ciervo de los pantanos y la nutria gigante. A su vez, el Parque Nacional El Impenetrable y su abundante e increíble fauna nativa se están convirtiendo en motores de desarrollo para las poblaciones locales: los habitantes de parajes vecinos, como La Armonía, Nueva Población o Fortín Arenales, de a poco comienzan a integrarse a una nueva economía basada en el turismo de naturaleza en espacios naturales y la observación de la vida silvestre.

En esta nota: #animales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.