Definen acciones para garantizar derechos de las comunidades indígenas
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Definen acciones para garantizar derechos de las comunidades indígenas

A fines de mayo se realizará una histórica entrega de títulos de tierras en Miraflores. Además, se trabajará en un proyecto de actualización de la ley de creación del Instituto del Aborigen Chaqueño y en un agenda de cara al nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí. “Continuamos trabajando para atender demandas y garantizar derechos”, señaló Capitanich.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, concretaron la reunión de trabajo mensual junto al Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), con el objetivo de continuar garantizando derechos de los pueblos originarios chaqueños. En ese marco, avanzaron sobre diversas propuestas de la comunidad en materia de regularización de las tierras, así como el proyecto de actualización de la ley de creación del organismo, la entrega de títulos y una agenda vinculada el próximo aniversario de la Masacre de Napalpí, el próximo 19 de julio.

“Continuamos trabajando para para atender demandas y seguir garantizando derechos de nuestras comunidades aborígenes”, señaló el gobernador en sus redes sociales.

En ese marco, se informó que próximo día 24 de mayo, en Miraflores, se realizará la entrega de títulos de propiedad junto a varios sectores. “Este es un gran logro a partir de la conformación de la Mesa de Tierras de la cual también el IDACH forma parte”, señaló el gobernador.

En la misma línea, el ministro Chapo recordó que “en el caso de Miraflores es la reorganización de 100 chacras, un hecho histórico porque es un viejo tema, que a partir de una estrategia que estableció el gobernador con también un equipo de trabajo donde está el Instituto de Colonización, los Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Territorial y Ambiental, se pudo, mediante el diálogo y la búsqueda de consenso avanzar en una resolución”, señaló.

Asimismo, en vísperas de los 37 años de la sanción de la ley de creación del IDACH, “el gobernador ha planteado la necesidad de poder avanzar en un viejo anhelo que tienen las comunidades aborígenes que es lograr la actualización de la ley”, agregó Chapo.

También en la reunión cumplirse en julio, un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí, se analizaron temas ligados al acompañamiento del Estado provincial en el marco de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Además, se avanzó en la recuperación de un inmueble que forma parte del patrimonio histórico de Colonia Aborigen, que es la antigua vivienda de Lynch Arribálzaga, con el compromiso provincial en materia de fondos. 

Tras la reunión, el presidente del Idach, Miguel Gómez, aseguró que se avanzó para que el próximo 24 de mayo, fecha de entrega de títulos de propiedad en Miraflores, se pueda reunir en un evento a todas las comunidades, como así también, unir a las comunidades en el aniversario la creación de la Ley del IDACH. “Tenemos un gobernador que tiene una mirada destacada y una alta estima por nuestras comunidades y tiene la impronta de generar una reparación histórica”, dijo Gómez.

Además, siguiendo con el proceso de regularización de tierras de Miraflores contó que se habló sobre la ampliación del ejido municipal en algunas áreas y que ambas partes, tanto comunidades aborígenes como criollas, puedan ceder parte de sus parcelas de tierra en vista del crecimiento de ambas poblaciones. 

De la reunión también participaron el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo; los vocales del Idach, Jorge Gómez, Liliana Nievas, Honeri Timóteo y Ramona Pinai; el secretario general del instituto, Raúl Fernández; y la asesora Legal del organismo, Itatí Acosta.

En esta nota: #locales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.