Los precios de los combustibles subieron entre 9,5% y 11,5%
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Los precios de los combustibles subieron entre 9,5% y 11,5%

Es el segundo aumento del año después de otro 9% aplicado en febrero. Es por el alza mundial ante la guerra Rusia-Ucrania.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El precio del barril de petróleo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 dólares cuando arrancó la invasión de Rusia a Ucrania. Eso generó aumentos en los precios de combustibles en todo el mundo. La Argentina venía siendo la excepción, pero desde la madrugada de este lunes acompañará, en menor medida, lo que pasa en todo el mundo.

Los importes de la nafta súper subirán un 9,5% desde la hora 0 de este lunes, mientras que los de nafta premium llegarán a un incremento del 11,5%.

El barril de petróleo crudo subió un 45% por el conflicto bélico, llegando a US$130, el mayor valor desde 2014. En estos días tuvo un leve retroceso, y la variedad Brent -que es la referencia para el país- está en US$110.

En un mes y medio, al precio del lunes, el petróleo subió un 22%. En ese mismo período, el incremento que aplicará YPF -al que luego se plegarán las demás petroleras- será cerca de la mitad en la nafta premium, que subirá 11,5%. En febrero, las petroleras ya habían aplicado otro aumento del 9% en la súper y 11% en premium.

Demanda robusta de naftas
La demanda de naftas viene muy robusta y ya superó los niveles prepandemia. En enero de 2022, el mercado de naftas súper ya era un 5% más grande que en 2021, el de premium creció un 28,4%, las ventas de gasoil superaron un 8,7% a las que tenían en 2021, y el de gasoil premium también mejoró un 24,6%.

En lo que va del año, los aumentos de la nafta súper rondarán el 20%, mientras que en la premium están más cerca del 25%. Aunque no existen datos de febrero, entre estacioneros comentan que las ventas vienen "bien". Es decir que el incremento del 1° de febrero -de un 9%- no hizo mella en la recuperación.

YPF y el resto de las petroleras mantuvieron el precio de los combustibles congelados desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022. Eso generó la sensación en muchos consumidores que la nafta está "barata" en relación a otros precios.

 

La nafta argentina está entre las más baratas de todos sus países vecinos, con excepción de Bolivia. En Estados Unidos, el galón (tiene casi 4 litros) subió su precio en un 25% entre comienzos de febrero y ahora. En el mismo plazo, el incremento de los surtidores argentinos será de menos de la mitad.

En 2021, YPF realizó unas correcciones durante el verano. Y en marzo anunció tres aumentos consecutivos (marzo, abril y mayo) que daban alrededor de un 18%. En mayo de 2021, los combustibles de esa petrolera llevaban más de un 70% de incremento en 9 meses, más que cualquier otro indicador de ese momento (dólar oficial o inflación).

Pero desde mayo de 2021 que YPF no aumentó. Y, de esa forma, los combustibles pasaron a la vereda opuesta: se convirtieron en el único importe de la economía que no se modificó en esos meses.

En esta nota: #aumentodecombustibles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.