Salud y UNICEF trazaron agenda conjunta por un Sistema Sanitario óptimos para niños y adolescentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud y UNICEF trazaron agenda conjunta por un Sistema Sanitario óptimos para niños y adolescentes

La ministra de Salud Pública diagramó, con la representante adjunta de UNICEF Argentina, los ejes de trabajo conjunto para garantizar, a niñas, niños y adolescentes del Chaco, el acceso a un sistema sanitario provincial con servicios de calidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno recibió, este jueves, a la representante adjunta de UNICEF Argentina Olga Isaza con quien trazó una agenda de trabajo conjunto e intersectorial sobre las problemáticas locales referidas a la niñez y adolescencia. El objetivo es reforzar el sistema sanitario provincial a fin de garantizar el acceso a la salud a niñas, niños y adolescentes, con hincapié en la atención integral los primeros años de vida de las personas, la detección y abordaje de los casos de violencia infantil.

En la reunión bilateral también participó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud Paula Sartor y el subsecretario de Salud Carlos Fernández, y miembros del equipo técnico de UNICEF.

“Avanzamos en un acuerdo de cooperación técnica para la construcción de un sistema de salud más igualitario y equitativo, con políticas de Estado que prioricen a la niñez, las infancias y las maternidades a vidas libres sin violencias y a los tópicos de salud mental que tratamos en la actualidad”, expresó Centeno.

La ministra remarcó la necesidad de abordar las problemáticas sanitarias referidas a niñas, niños y adolescentes desde una mirada interdisciplinaria y multisectorial, con el objetivo de mejorar el sistema sanitario y garantizar el acceso de chaqueñas y chaqueños a los servicios públicos.

Intervención integral 
La representante adjunta de UNICEF destacó la importancia del fortalecimiento de los servicios sanitarios y la continuidad del plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la Educación Sexual Integral (ESI) contemplando las inquietudes de las y los adolescentes. “Con el Ministerio de Salud del Chaco coincidimos en términos de la integralidad de las intervenciones: no es responsabilidad de un solo sector garantizar que los niños y las niñas estén bien, sino que se trata de un trabajo conjunto entre distintas áreas del Estado”, subrayó y aseguró que intervención más efectiva de la salud es la prevención.

“Se puede educar de una manera amorosa, respetuosa y sin violencia, para eso trabajamos con Salud Pública en identificar las violencias, y brindar contención y herramientas para las familias”, agregó Isaza.

Por último también remarcó la importancia de los primeros mil días de vida “que marcan para siempre la vida de la persona”. “Debemos garantizar una alimentación adecuada, el acceso a los servicios de salud y públicos adecuados, los vínculos entre todas las personas que rodean al niño o niña y la red familiar, y sobre todo brindar la protección y contención contra las violencias”, concluyó.

Anteriormente, los equipos técnicos de UNICEF se reunieron con el gobernador del Chaco Jorge Capitanich y autoridades de distintas áreas del Estado con quienes llevaron a cabo el lanzamiento del Programa de Cooperación País 2021-2025 y MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) para la provincia.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.